Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Goldman Sachs: un caso de riesgo reputacional

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

jueves, 15 de marzo de 2012

Los ejemplos de riesgo reputacional no son tan frecuentes, por eso rescatamos lo sucedido esta semana en el banco de inversión Goldman Sachs.

Cuando se estudian los distintos riesgos a los que están expuestas las entidades financieras abunda material respecto de riesgos crediticios, de liquidez o de mercado. Los ejemplos de riesgo reputacional no son tan frecuentes, por eso rescatamos lo sucedido esta semana en el banco de inversión Goldman Sachs. El caso podría tipificarse como “el directivo que renuncia y prende el ventilador”. El directivo en esta oportunidad es Greg Smith, quien luego de trabajar durante 12 años para la citada entidad estadounidense, renunció y se despachó con algunos comentarios.

La mayoría de los titulares de prensa que abordaron este tema se centraron en una declaración de Smith relacionada con que había escuchado a varios funcionarios referirse a sus clientes como “Muppets”. Este comentario fue de gran impacto mediático, ya que a nadie le gusta ser públicamente tratado como un tonto. Sin embargo lo más jugoso de la nota publicada en New York Times, son las referencias a la filosofía del negocio de banca de inversión. Smith habla de un cambio cultural en la organización respecto de cuando el ingresó a la misma. Antes, el cometido de los analistas y funcionarios era ganar la confianza del cliente y ayudarlo a realizar buenas inversiones. De esa relación surgirían las comisiones para el banco y la fidelidad del cliente. Según los comentarios del renunciante, hoy los analistas junior de la firma utilizan frases del tipo “cuánto dinero podemos hacer de este cliente”, por ejemplo vendiéndole cartera que ya no resulta atractiva para el banco. Una visión mucho mas cortoplacista y centrada en los bonus a cobrar por los empleados del banco.

Estas declaraciones hicieron caer la acción del banco casi un 3,5% si bien luego se recuperó. No sabemos cuáles son las intenciones ocultas de Smith, pero su sola declaración en la prensa sin citar ningún hecho concreto ni denuncia puntual, afectó la reputación del banco e hizo caer el valor de su acción en el mercado. Eso es riesgo reputacional. Como varias veces hemos comentado en esta columna, la banca es un negocio de confianza y la reputación de los bancos es un activo intangible de mucho valor.