Matemática Financiera aplicada al Negocio Bancario

Matemática Financiera aplicada al Negocio Bancario

Blog sobre Matemática Financiera

Inversiones en Renta Fija: Riesgos Asociados

Leticia Dib

Por Leticia Dib

martes, 10 de mayo de 2011

En la nota anterior analizamos las medidas de rendimiento para inversiones en activos de renta fija. Si el inversor en este tipo de activos desea mantenerlos en su poder hasta el vencimiento, existen riesgos que afectan a este tipo de producto.

Riesgo de Crédito se refiere a la posibilidad de que el emisor del instrumento sea incapaz de cumplir con las promesas de pago estipuladas en el prospecto de emisión.

Una de las maneras de mitigar este tipo de riesgos es la utilización de agencias calificadoras, estas califican la capacidad de los emisores o de las emisiones de cumplir con los pagos convenidos.

El uso de una calificadora de riesgo no es obligatorio, los emisores que deciden calificar su deuda tratan de mitigar la simetría de información en los potenciales inversores brindando un indicador estandarizado y confiable respecto a la calidad de la emisión.

La evaluación de la agencia calificadora se fundamenta en criterios cuantitativos y cualitativos que se traducen en una calificación expresada con letras o números en caso de que sean acciones.

En nuestro país las agencias que actúan son Standard & Poors Internacional Ratings LLC Argentina, Moodys Latin America, Fitch Argentina y Evaluadora Latinoamericana.

Riesgo de liquidez: Este concepto se refiere al riesgo de que los inversores puedan experimentar dificultades para la venta del título si el activo no tiene volumen de negociación. Si el bono no tiene mucho mercado, es decir no es muy comercializado, puede ocurrir que para venderlo se deba aceptar un importante descuento sobre el precio

Riesgo de tipo de cambio: Hace referencia a la posibilidad que la moneda de emisión de la deuda pierda valor, es decir se deprecie, en relación a otras monedas.

Riesgo de inflación: Viene dado por la perdida del poder adquisitivo de la moneda y el consiguiente peligro de que la inversión en este tipo de activos sea absorbida por la inflación.
En relación al impacto en el precio de este tipo de activos, si se espera que aumente el nivel de inflación habrá una presión al alza sobre las tasas de interés lo que hará bajar el precio de los bonos, ocurrirá a la inversa si las expectativas son de una disminución en el nivel de inflación.

Riesgo de tasas de interés: se refiere al efecto que tiene un cambio en las tasas de interés de mercado sobre el valor del bono. Recordemos la relación inversa existente entre precio y tasa de interés. El impacto de los cambios de la tasa de interés variará de acuerdo a las características de factores tales como:

  • Plazo del instrumento: A mayor plazo el cambio en el precio será mayor. Tomemos como ejemplo la comparación entre dos bonos bullet, uno a tres años de plazo con pago de cupones anual y el otro a seis años con pago de cupones cada dos años. Como surge del ejemplo, el cambio porcentual en el precio del bono a seis años ante una variación de tres puntos porcentuales en la tasa de descuento es mucho mayor.

 

  • Tamaño de cupones: Para un mismo plazo, cuanto menores son los cupones la variación del precio es mayor ante un cambio en la tasa En el ejemplo presentado a continuación comparamos dos bonos a tres años de plazo, con cupones anuales y cancelación del capital al vencimiento. El activo con cupones de $4 registró una mayor variación en el precio que el título con cupones de $10.

  • Para un plazo dado, a menor frecuencia de cupón mayor será la volatilidad. Consideremos dos bonos a tres años, uno paga cupón anual del 10% y el otro paga 5% semestral. Si la tasa requerida pasa de 5% a 2%

 

La variación para el bono con cupón anual es del 8,3% mientras que el de cupón semestral es de 8,1%.

La medida de los cambios del precio de los activos se conoce como volatilidad.

En las columnas siguientes analizaremos los conceptos de volatilidad teórica e histórica y las formas de cuantificarlas.