Blog de Créditos Hipotecarios

Blog de Créditos Hipotecarios

Blog sobre Créditos Hipotecarios de ZonaBancos.com

Préstamos Hipotecarios: ¿Tasa Fija para el 2012?

Staff ZonaBancos.com

Por Staff ZonaBancos.com

jueves, 27 de octubre de 2011

El segmento de los préstamos hipotecarios, se torna cada vez más difícil, no solamente para los asalariados que sufren la pérdida del poder adquisitivo y el incremento del valor de las propiedades, sino también para las entidades financieras que quieren ofrecer un producto a tasa fija y largo plazo.

El presidente del Banco Ciudad, uno de los líderes en el segmento de préstamos hipotecarios a tasas fijas, puso en duda públicamente la continuidad de este tipo de producto para el próximo año. Y esto se debe fundamentalmente a que los niveles de inflación esperados para el 2012 rondarían el 25%, lo que generaría también un acortamiento de los plazos.

Pero parece que los tiempos se acortaron, ya que a pesar de no ser oficial, el Banco Ciudad ha dejado de otorgar préstamos a tasa fija. Lo que dicen en las sucursales a las personas que van a solicitar un préstamo, es que el cupo de dinero destinado a este producto ya fue alcanzado debido a la inmensa cantidad de préstamos otorgados. Sin embargo, hay comentarios que dicen que los préstamos a tasa fija fueron suspendidos por una medida interna. Seguramente, deben estar reevaluando el producto para decidir si vuelve a ser otorgado y bajo qué condiciones.

Por otro lado los bancos privados que ofrecen préstamos a tasa fija han aumentado en los últimos meses la tasa con lo cual se tornan bastante más onerosos para los clientes.

Parecería que la única opción que queda para los clientes son los préstamos a tasa variable, claro que de esta manera hay que estar muy atentos a lo que sucede con las tasas de interés porque una cuota inicial accesible puede tornarse muy difícil de pagar.

Por ejemplo, la tasa promedio de depósitos en pesos a 30 días, que es la utilizada por varias entidades como base de variabilidad de la tasa de sus préstamos hipotecarios, ha experimentado un significativo aumento en los últimos meses desde valores cercanos al 9% hasta un 15% actual.

Stock de préstamos hipotecarios

A mayo 2011, el stock de créditos hipotecarios del sistema financiero ascendía a aproximadamente $ 22.544 millones (considerando sólo capital).

El stock total del sistema financiero argentino mostró una reducción significativa entre los cierres de los años 2008 y 2009, y luego una importante recuperación en el año 2010, tendencia que se mantuvo en los primeros cinco meses del año 2011.

Evolución Préstamos Hipotecarios Argentina 2011

 

Opciones

Actualmente, sólo 18 bancos ofrecen préstamos hipotecarios para la vivienda.

En la Sección de Préstamos Hipotecarios se pueden efectuar búsquedas por Destinos, Provincias y Entidad Financiera, comparando los productos ofrecidos por los distintos bancos