Blog de Home Banking y Banca Móvil

Blog de Home Banking y Banca Móvil

Blog sobre Home Banking y Banca Móvil

El 23 % de los clientes ya opera con su banco a través del teléfono celular

Marcelo Zárate

Por Marcelo Zárate

jueves, 07 de junio de 2012

ZonaBancos.com ha realizado durante el mes de abril de 2012 una “Encuesta sobre el uso de Home Banking y Banca Móvil” en la República Argentina.

Algunos de los resultados de la encuesta se presentan a continuación:

  • El 72 % de los encuestados informa conocer qué se entiende por Banca Móvil o Mobile Banking, mientras que el 95 % conoce en qué consiste el servicio de Home Banking.
  • No obstante, del 72 % que dice entender el significado de Banca Móvil, sólo el 23 % ha realizado operaciones por este canal.
  • El 67 % de las personas que acceden a la Banca Móvil lo hacen a través de una aplicación del banco instalada en su celular.
  • Las tres principales operaciones realizadas vía Banca Móvil son “Consulta de saldos” (89 %), “Pago de servicios” (34 %) y “Transferencias” (30 %).
  • Los bancos más utilizados por este canal son: Santander Río (34%), Galicia (13%) y HSBC (12%).


Teniendo en cuenta que el mercado de la telefonía celular supera en la actualidad los 58 millones de aparatos, y continúa creciendo, la Banca Móvil se constituye como una oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios para las entidades financieras argentinas.

Sin embargo, según surge de la encuesta que realizamos en ZonaBancos.com, alrededor del 20 % de los encuestados reconoce que “no sabe cómo acceder o utilizar la Banca Móvil de su banco”. En este aspecto, la educación financiera se constituye en un pilar estratégico para el desarrollo de este negocio. Concientizar y capacitar a los clientes bancarios sobre las características y beneficios del funcionamiento de la Banca Móvil, como así también de los riesgos asociados a esta operatoria, ayudarán a que cada vez más personas se animen a realizar operaciones bancarias por esta vía en lugar de ir a la sucursal bancaria o realizarlas por Home Banking.

Adicionalmente, las promociones que lancen los bancos argentinos para estimular el uso de la Banca Móvil (por ejemplo mayores tasas de plazos fijos, bonificaciones, sorteo de premios entre usuarios, etc.) forman parte de las estrategias que son muy valoradas por los clientes y que, sin duda, también impulsarán el crecimiento de este canal.

Si desea obtener más información sobre la encuesta, puede encontrarla en nuestro reporte de análisis de los resultados de la Encuesta Sobre el Uso de Home Banking y Banca Móvil en Argentina.

Por otro lado, si desea obtener más información sobre Home Banking y Banca Móvil, puede encontrarla en nuestro reporte sobre el mercado de Home Banking y Banca Móvil