Blog de Productos y servicios bancarios

Blog de Productos y servicios bancarios

Blog sobre productos y servicios ofrecidos por los bancos

Sistema de Garantía Bancaria para inquilinos ¿Qué es y para qué sirve?

Emiliano García Herrera

Por Emiliano García Herrera

jueves, 04 de septiembre de 2014

Conocé qué es y para qué sirve el sistema de garantía bancaria para inquilinos.

En el año 2010, la ex diputada porteña de Bases para la Unión y actual Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura de CABA, Adriana Montes, propuso la ley 3.720. Dicha norma, fue aprobada por la Legislatura el 13 de diciembre en la última sesión ordinaria del año y publicada en el Boletín oficial en febrero del año siguiente.

Mediante esta norma se crea el Sistema de Garantía Bancaria, el cual pone a disposición de los usuarios la posibilidad de que un banco (Banco Ciudad, Banco Supervielle o Banco Provincia) actúe como garante ante un locador. De esta manera, se facilita al inquilino mayor de edad que no cuente con un garante, y a los dueños de vivienda, la posibilidad de concretar un contrato de locación con la seguridad de que el mismo vaya a ser cumplido en tiempo y forma.

Este sistema, creado para ayudar a aquellos que no pueden alquilar una vivienda por ausencia de un garante, establece que el banco actuará como garante por 24 meses, plazo que dura el contrato de locación de la vivienda, y cobrará un mes de alquiler por el servicio en plazos de hasta seis meses.

Una vez que el inquilino haya cumplido el contrato de locación y el de garantía bancaria en tiempo y forma, puede contar con otro beneficio que le presenta esta ley. El locatario podrá obtener una precalificación crediticia, la cual le dará la posibilidad de acceder con el tiempo a un crédito hipotecario de vivienda.

Más información: