Banco Central de la República Argentina

Banco Central de la República Argentina

Blog con información, novedades, noticias y normas del BCRA

Resultados del Informe sobre bancos de julio de 2014 del BCRA

Staff ZonaBancos.com

Por Staff ZonaBancos.com

viernes, 26 de septiembre de 2014

El financiamiento al sector privado se expandió 1% en julio, desempeño impulsado por los adelantos, los préstamos personales y las líneas en moneda extranjera. La irregularidad del sector privado permaneció sin cambios durante el mes, en el orden de 2%. Los depósitos en pesos del sector privado aumentó 0,8%. El indicador de liquidez se redujo 1,5 p.p. de los depósitos totales en julio, hasta un nivel de 23%. El patrimonio neto del sistema aumentó 2,9% y el ROA del sistema totalizó 4,4%a.

A continuación, se presenta la síntesis del "Informe sobre bancos" del BCRA correspondiente al mes de julio de 2014 y de fecha 19 de septiembre de 2014:

  • El financiamiento total (en moneda nacional y extranjera) al sector privado se expandió 1% (24,1% i.a.) en julio, desempeño impulsado por los adelantos, los préstamos personales y las líneas en moneda extranjera. En una comparación interanual el crecimiento del crédito total al sector privado resultó en su mayor parte explicado por los préstamos a empresas, los cuales aumentaron 26,1% i.a., representando el 61% de la variación total. Las financiaciones a las familias se incrementaron 21,3% i.a.

 

  • Con el propósito de seguir promoviendo el crédito bancario con fines productivos, en julio se dio inicio al quinto tramo de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva (LCIP). En esta ocasión, se deberán destinar más de $28.000 millones para el financiamiento de MiPyMEs y para otros destinos específicos. Considerando las cuatro primeras etapas de la LCIP, ya se habrían acordado préstamos por un total de aproximadamente $78.000 millones.

 

  • El nivel de irregularidad de las financiaciones al sector privado permaneció sin cambios durante el mes, en el orden de 2% de la cartera total. Tanto los créditos a familias como a las empresas no presentaron modificaciones significativas en sus niveles de mora con respecto a junio pasado, manteniéndose en 3,2% y 1,1% respectivamente. La cobertura con previsiones contables de la cartera en situación irregular se situó en 138% en julio, superando el registro observado doce meses atrás.

 

  • El saldo de los depósitos en pesos del sector privado aumentó 0,8% en el período, por la expansión de las imposiciones a plazo (2,8%) que se compensó parcialmente con la leve reducción de las cuentas a la vista. Considerando el desempeño de julio, los depósitos en pesos del sector privado acumularon un incremento interanual de 30,1%, con una expansión similar de las imposiciones a plazo y de las cuentas a la vista. Por su parte, las colocaciones del sector privado en moneda extranjera no presentaron cambios de magnitud en el mes, registrando un aumento de 1,3%i.a. —en moneda de origen—. En este marco, los depósitos totales en el sistema financiero (del sector público y privado, considerando moneda nacional y extranjera) crecieron 0,3% en julio (25% i.a.).

 

  • El indicador de liquidez (incluyendo moneda nacional y extranjera) se redujo 1,5 p.p. de los depósitos totales en julio, hasta un nivel de 23%. Por su parte, las tenencias de LEBAC y NOBAC alcanzaron a representar 19,6% de los depósitos, aumentando 1 p.p. con respecto a junio. De esta manera, el ratio de liquidez amplio(considerando moneda nacional y extranjera, con tenencias de LEBAC y NOBAC) se redujo levemente en el mes, ubicándose en 42,6%.

 

  • El descalce amplio en moneda extranjera del sistema financiero se ubicó en 28,5% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) en julio, reduciéndose levemente en el mes y acumulando una disminución de 43 p.p. de la RPC con respecto a fines de 2013. En septiembre de 2014 se modificó la norma que regula el descalce de moneda del sector, disminuyendo el tope máximo que los bancos pueden presentar en relación a la Posición Global Neta (PGN) positiva de moneda extranjera. El límite se redujo de 30% a 20% de la RPC del mes anterior o los recursos propios líquidos de dicho mes, lo que fuere menor, medida que apunta a fortalecer la estabilidad del mercado cambiario.

 

  • En julio el patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 2,9%, impulsado principalmente por el efecto de las ganancias contables. En los últimos doce meses el patrimonio neto se expandió 43% y superó al crecimiento relativo del activo, lo que explicó una reducción interanual en el ratio de apalancamiento del sector. La integración de capital regulatorio del sistema financiero totalizó 14,1% de los activos totales ponderados por riesgo (APR) en el período (13,1% en el caso del Patrimonio Neto Básico capital de nivel uno). El exceso de integración de capital agregado se ubicó en 81% de la exigencia normativa.

 

  • El ROA del sistema financiero totalizó 4,4%a. en julio, aumentando con respecto al mes pasado fundamentalmente por el incremento del margen financiero. Todos los grupos de entidades financieras aumentaron su rentabilidad mensual. De esta manera, los beneficios contables acumulados en los últimos doce meses representaron 4,5% del activo promedio del período.