Banco Central de la República Argentina

Banco Central de la República Argentina

Blog con información, novedades, noticias y normas del BCRA

Cuenta Gratuita Universal: se ampliaron montos máximos de acreditaciones y saldo diario permitidos

Staff ZonaBancos.com

Por Staff ZonaBancos.com

jueves, 20 de agosto de 2015

En en marco del Plan Nacional de Bancarización Inclusiva, el BCRA aumentó el monto total de acreditaciones que permitía la cuenta. Además, los bancos deberán entregar de manera automática y sin trámite previo una tarjeta de débito.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió aprobar la actualización de los montos máximos de acreditaciones y saldo diario para la Cuenta Gratuita Universal. A partir de ahora, los montos mencionados serán equivalentes a cuatro veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

De esta manera, se incorporó un criterio de ajuste automático para los montos en cuestión. Además, a partir de ahora con la apertura de la Cuenta Gratuita Universal, las entidades financieras deberán entregar de manera automática y sin trámite previo una tarjeta de débito.

Hasta el momento, la Cuenta Gratuita Universal admitía que el total de acreditaciones -depósitos en efectivo, cheques o transferencias- no debía superar un monto fijo mensual, establecido oportunamente en 10.000 pesos. Ahora este monto será de $ 22.352 (dado que el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil desde el 1 de agosto es de $ 5.588) y de $ 24.240 a partir del mes de enero de 2016 (el Salario Mínimo, Vital y Móvil pasa a $ 6.060).

Esta medida forma parte del Plan Nacional de Bancarización Inclusiva que busca profundizar la inclusión financiera y avanzar con transformaciones para otorgar más derechos y beneficios a amplios sectores de la población, especialmente a los segmentos más vulnerables.

La Cuenta Gratuita Universal fue creada a través de una resolución del BCRA en el año 2010 con el objetivo de extender la bancarización, facilitando el acceso a los distintos medios de pago disponibles distintos al efectivo. No tiene costos de emisión y está disponible para las personas que no tengan otra cuenta bancaria y que sean mayores de edad.

Las entidades financieras que posean en su red más de 10 cajeros automáticos están obligadas a ofrecer esta cuenta al público y a otorgarla con la sola condición de que el solicitante presente su DNI.