¿Lo Sabías?

¿Lo Sabías?

Blog con curiosidades sobre el mundo de las finanzas

El dólar en el mundo

Gustavo Giráldez

Por Gustavo Giráldez

viernes, 29 de abril de 2011

Además de los Estados Unidos de Norteamérica, existen otros países que utilizan el dólar estadounidense como moneda de curso legal y/u oficial, hecho que se considera como dolarización pura de la economía.
Entre los países se encuentran:
Panamá: que utiliza el dólar junto con el balboa panameño (PAB: sigla según código ISO 4217) como la moneda de curso legal desde 1904 a una paridad de 1:1.
Lo anecdótico del Balboa es que es una moneda metálica y la denominación más grande emitida es de ½ Balboa (equivalente a U$S 0,50) no existe el papel moneda o billete Balboa, se usa solamente el Dólar estadounidense.
Ecuador: hasta el 9 de enero de 2000, usó el Sucre Ecuatoriano como moneda de curso legal (ECS: sigla según código ISO 4217) a partir de esa fecha, acuñó monedas de dólares ecuatorianos y usó billetes de dólares estadounidenes; a la paridad de 1:1
El Salvador: hasta el año 2000, circuló su moneda local, el Colón Salvadoreño (SVC: sigla según código ISO 4217). A partir de 2001 dejó de utilizarse para transaccionar; pero sin embargo algunos almacenes y negocios todavía informan al público de precios en colones y a la vez en dólares. En general, la población aprobó el cambio del colón al dólar.
Timor Oriental: isla situada en el sudeste Asiático, independizada de Indonesia a partir del 2002 los billetes del dólar estadounidense, pero posee sus propias monedas fraccionarias de la divisa norteamericana, los centavos de dólar de Timor.
Otros países que fueron territorios dependientes de los Estados Unidos como la República de Palaos, los Estados Federados de Micronesia y las Islas Marshall (todas islas del pacífico Oeste), optaron por no emitir su propia moneda al lograr su independencia, por lo que continuaron usando la moneda estadounidense.
Dos dependencias británicas también utilizan el dólar de EE. UU.: las Islas Vírgenes Británicas (desde 1959) y Turcas y Caicos (desde 1973).
La particularidad que poseen todos estos paises es que las si bien usan la moneda norteamericana en billetes papel, todos emiten moneda metálica de baja denominación, el motivo es simple: Importar papel moneda a granel desde EEUU es más barato y menos pesado que importar grandes contenedores de monedas.