El Banco Central ratificó las tasas altas ante la presión de la inflación

miércoles, 26 de abril de 2017

El nivel de actividad cayó 2,2% en febrero. La baja es respecto de febrero de 2016.

El Banco ?Central resolvió mantener su tasa de interés de referencia (o de política monetaria) en el 26,25 por ciento, atento a que “la inflación continúa en el mes de abril en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado”.

Por tal razón, el BCRA confirmó el “endurecimiento de la política monetaria” con el aumento de la tasa dispuesto el 11 de abril.

“El BCRA procurará manejar las condiciones de liquidez a los fines de asegurar que el proceso de desinflación se encauce a partir del mes de mayo, quedando listo para actuar nuevamente en caso de ser necesario”, planteó en un comunicado.

La autoridad monetaria recordó que, desde que modificó la tasa hace dos semanas, “se conocieron los datos de inflación de marzo” de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojó 2,9%; de Córdoba (3,4%), y de San Luis (3,1%).
“Esos datos de inflación minorista registraron variaciones superiores a la del índice del Gran Buenos Aires (IPC GBA, que había arrojado 2,4%), a diferencia de lo ocurrido en febrero, cuando sus variaciones habían resultado inferiores”, destacó el Banco.

En defensa de su postura por mantener la pauta inflacionaria del 17 por ciento para todo 2017, el BCRA destacó que, “con los registros de marzo, las variaciones interanuales de los distintos índices de precios mayoristas ya se ubican entre 17,4 y 19,6 por ciento”.

“Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central de la República Argentina sugieren que la inflación continúa en el mes de abril en un nivel más alto que el compatible con el sendero buscado”, advirtió la entidad presidida por Federico Sturzenegger.

Ayer se conoció, además, que en febrero la actividad económica general (el índice Emae del Indec) cayó 2,2 por ciento respecto de febrero del año pasado. El nivel quedó cerca del que tenía en febrero de 2015, hace dos años, y expresa la falta de reactivación. Los críticos dicen que las altas tasas del Central desalientan una recuperación. El Central sostiene que lo más reactivante es bajar la inflación, algo que se logrará, afirma, con herramientas como tasas de interés reales positivas (es decir, mayores que la inflación).

En tanto, la confianza del consumidor mejoró en abril 12,8 por ciento respecto de marzo, según la Universidad Di Tella.
 

Fuente: La Voz