Finanzas Globales
Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias
Por Rodolfo Rapán
miércoles, 16 de septiembre de 2009
Supongamos la siguiente situación en una escuela. Existe una regla que luego de 20 amonestaciones los alumnos pierden el año. En los últimos años, hubo varios alumnos que llegaron a 20 amonestaciones. El director recibía las quejas de sus influyentes padres y los alumnos en cuestión no perdían el año. Un día un alumno con 19 amonestaciones quebró el brazo de un compañero en una pelea del recreo y el director lo sancionó. Sin atender los pedidos de sus padres y cansado de la indisciplina, dejó al alumno libre. El alumno no puedo soportar la situación y se suicidó. La escuela tuvo serios problemas y quedó al borde del cierre. La pregunta es: hizo bien el director en dejar libre al alumno agresor?
Que opinaran los dueños del colegio? Que opinarán los padres de los compañeros? Mejorará la disciplina en el colegio si este logra permanecer abierto?
La escuela es el sistema financiero norteamericano, el director es el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, el muerto es Lehman Brothers; los compañeros son Citibank, Bank of America, Wells Fargo y otras entidades de primer nivel y el dueño del colegio es Barack Obama.
De esto se habla cuando en estos días leemos muchos artículos relacionados con riesgo moral. La sensación que existe alguien que siempre nos va salvar puede generar incentivos para no portarnos tan bien como deberíamos. Si los inversores saben que siempre el Estado salvará a los bancos en problemas, probablemente se vean motivados a invertir en entidades mas riesgosas que pagan mas tasa. Si saben que pueden perder sus ahorros, dedicarán más tiempo a evaluar la relación riesgo/rentabilidad.
En las dos situaciones descriptas el problema es lidiar entre los efectos de corto y de largo plazo. Desafortunadamente es difícil lograr un escarmiento sin dolor. Casi sin excepción el mercado habla del “error” de la Reserva Federal al haber dejado caer a Lehman Brothers.
Desde una perspectiva de corto plazo esa visión puede justificarse al pensar que todos los problemas derivados de esa situación podrían haberse evitado. Al igual que en la escuela muchos pensarán que por “culpa” del director la escuela casi cierra. Ahora bien mirando el largo plazo, podemos pensar que la burbuja igualmente hubiese estallado por otro lado; hubiese habido otro detonante de no haber sido Lehman. Los bancos ahora asignarán una probabilidad a que el Estado puede dejarlos caer si no hacen los deberes respecto del riesgo que asumen y esa es una dolorosa pero buena señal para el sistema.
En su discurso de ayer, el presidente Obama señaló que “hay quienes no han aprendido la lección de Lehman”. Parece que los alumnos siguen con problemas de conducta...
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones