sábado, 13 de marzo de 2010
Los Activos Financieros reflejan simultáneamente el derecho del tenedor (el inversor) a percibir flujos futuros de efectivo y la obligación por parte del emisor de cumplir con dicho compromiso.
Estos activos pueden ser clasificados de diferentes maneras, en la presente nota nos detenemos en los que son de renta fija y de renta variable.
Son aquellos para los cuales se encuentra establecido en forma anticipada el flujo de fondos futuros (que incluye los intereses) que nos van a pagar por un período de tiempo determinado, es decir la vida del instrumento financiero.
El ejemplo más habitual son los depósitos a plazo fijo en los cuales se conoce la tasa de interés incluida en el propio certificado del plazo fijo, que nos entrega el banco.
Otro caso son los bonos que tienen un esquema de vencimientos de interés y capital perfectamente definido a lo largo de su vida o vigencia.
Este instrumento es una alternativa que encuentran las empresas y gobiernos en el mercado de capitales para obtener fondos de parte de los inversores. En el caso de las empresas los bonos o deuda corporativa, suelen ser denominados Obligaciones Negociables, en tanto los Títulos Públicos son las emisiones de deuda de los gobiernos estatales.
Los contratos de emisión de los bonos establecen un esquema de pago de capital (amortización) y de intereses, así como la tasa de interés que se empleará.
Existen diferentes tipos de bonos de acuerdo con su esquema de amortización, entre los cuales podemos distinguir los que tienen pagos periódicos de capital e intereses y los Zero Coupon, es decir que el pago del capital se produce en un único pago al final del tiempo previsto.
Por otro lado, en lo relativo al tipo de tasa de interés encontramos los bonos cuyos intereses son liquidados a una tasa fija, es decir que no se altera durante la vida del título y a tasa de interés a tasa flotante o variable en los cuales los intereses de cada período son liquidados en función de una determinada “tasa de referencia”, ejemplo libor (tasa de interés interbancaria de la plaza londinense).
Son aquellos en los cuales los pagos futuros dependen, por ejemplo, del resultado de una actividad determinada. Tal es el caso de las acciones cuyo esquema financiero prevé conceptualmente el pago periódico de dividendos, pero los mismos no son conocidos de antemano porque dependen básicamente de los resultados que obtenga la empresa emisora de dichas acciones en su respectivo negocio.
Las acciones son cada una de las partes en que se divide el capital de las empresas constituidas jurídicamente bajo la forma de sociedad anónima.
Los inversores que compran acciones, se convierten en socios de las empresas emisoras, y tienen derecho a las ganancias de la empresa cuando ésta las distribuye en forma de dividendos, que consisten en la retribución del inversor.
En base al Manual de FCI de la CAFCI
Categorías: Plazos Fijos - Productos y servicios bancarios
Tags: Activos de Renta Fija - Activos de Renta Variable - bono cupón cero - Bonos - Depósitos a Plazo Fijo - Instrumentos Financieros - obligaciones negociables - Plazo Fijo - Plazos Fijos - títulos públicos - zero coupon - zero coupon bond
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones