Entrevista a Ignacio Plaza, director de Primary

martes, 10 de agosto de 2010

¿Cuál es la nueva plataforma desarrollada por Primary Trading y cuáles son sus principales características?

El sistema Primary DMA (Direct Market Access por sus siglas en ingles), permite que los clientes finales de los bancos puedan recibir cotizaciones en tiempo real y operar directamente en los mercados desde cualquier PC conectada a internet, sin tener la necesidad de hablar con un ejecutivo de cuenta o un operador para que envíe manualmente su orden al mercado.

Asimismo, los clientes institucionales de todo el mundo pueden ingresar órdenes por medio de terminales profesionales como las de Thomson Reuters.

Otra funcionalidad clave es la posibilidad de internalizar transacciones, es decir, actuar como contraparte del cliente en los casos que sea factible (generalmente en bonos, divisas y algunos derivados).

La Comisión Nacional de Valores habilitó recientemente en el ámbito nacional este tipo de servicios que denomina Sistemas de Acceso Directo al Mercado por medio de la resolución 573/10. ROFEX es el primer mercado autorizado a ofrecerlo y Primary la única empresa proveedora certificada actualmente.

Estimamos que a lo largo del próximo año se incorporarán el resto de los mercados del país y que este será un factor fundamental para el desarrollo del mercado de capitales local.

Una característica importante de nuestra plataforma es la posibilidad de white-labeling (incorporar la marca e imagen del banco) y sus herramientas de cotización masiva automatizada, valuación en tiempo real y control de riesgos pre-ruteo al mercado de cada orden.

 

¿Cómo esta nueva plataforma le permite a una entidad financiera argentina incrementar sus negocios o captar nuevos clientes?

La idea básica es poder apalancar activos con los que ya cuenta generalmente la entidad (membresías de varios mercados, accesos a los pools mayoristas de liquidez de los distintas clases de activos, operaciones de trading, compliance y back office, cartera de clientes) por medio de una plataforma de distribución electrónica eficiente y escalable, con varios canales de delivery para los distintos segmentos de clientes existentes o el desarrollo de nuevos segmentos.

Se pueden generar varias fuentes de ingresos colaterales, además del núcleo de spreads y comisiones, como por ejemplo préstamos de margen o de activos, y en general cumplir el objetivo de dar un servicio integral al cliente.

El uso de tecnología para automatizar transacciones siempre se ha asociado esencialmente a la idea de mayor eficiencia en los procesos.

La distribución electrónica es el modelo predominante y de mayor éxito en los mercados mas desarrollados (Estados Unidos y Europa). La mayoría de las entidades tiene una plataforma para dar acceso electrónico a los mercados bursátiles, representando más del 90% del volumen de clientes. En Brasil se viene aplicando desde hace varios años y permitió que el mercado crezca considerablemente en volumen de transacciones y cantidad de usuarios y que los bancos y los brokers generen mayor volumen de negocios y consigan nuevos clientes. Los mercados y bolsas de Colombia, Chile, México y Perú también están mostrando fuertes avances en la materia.



¿La nueva plataforma le sirve tanto para la gestión de activos financieros de cartera propia como de cartera de terceros?

En principio la aplicación esta destinada a la distribución, pero naturalmente se produce una interacción con la gestión del propio portafolio y la liquidez de la entidad. Las tecnologías de valuación en tiempo real, cotización masiva y control de riesgo pre-ruteo son muy valiosas en ese aspecto.

 

¿Cuáles son los principales beneficios para los clientes de un banco al momento de operar vía esta plataforma?

Los clientes tanto institucionales como retail valoran mucho la percepción de transparencia y la velocidad para la ejecución de una operación. En menos de un segundo un cliente puede concretar una operación en el mercado. Permite que puedan aprovechar oportunidades de negocios respecto a usuarios que ejecutan manualmente. Además a mediano plazo el ahorro de costos de la entidad se traslada de alguna manera al cliente.

 

¿Cuál es el tiempo promedio de implementación y la inversión necesaria para contar con esta nueva solución?

La implementación se puede concretar en menos de 90 días, integrando contra los sistemas internos del banco.

En cuanto a inversiones existen dos enfoques conceptuales, con opciones intermedias:

Una opción es una plataforma exclusiva, customizada e integrada totalmente, con acceso a múltiples mercados y la posibilidad de internalizar transacciones, montada sobre infraestructura de la entidad y operada por ésta. Estamos hablando de una inversión inicial de unos USD 250.000 y costos de soporte y operativos que hay que evaluar en cada caso.

También existe la opción de utilizar una infraestructura provista por Primary que involucra un costo por set up inicial y luego un costo por usuario autorizado y por cada transacción concretada. Es un modelo que crece en todo el mundo y con el que servimos a la mayoría de nuestros clientes con gran éxito desde hace 12 años, con volúmenes transados diarios que han superado los mil millones de dólares este año. En este caso la inversión inicial se reduce fuertemente y tiene además la ventaja de tener un único proveedor responsable por toda la operación.
 

Categorías: Bancos

Tags: Ignacio Plaza - Primary - Primary Trading