Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Repensando la composición de los sistemas financieros emergentes

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

viernes, 05 de diciembre de 2008

En la década pasada parecía existir un consenso generalizado en los países desarrollados y organismos financieros internacionales, sobre los beneficios de la participación de la banca extranjera en países emergentes.

Múltiples trabajos realizados, incluso por algunos bancos centrales, demostraban por medio de ejercicios econométricas los supuestos beneficios de hipótesis extremas tales como la extranjerización total de la banca o la desaparición de la participación estatal en el sistema financiero.

En ese momento uno de los principales conceptos subyacentes del supuesto beneficio, era la capacidad de las casas matrices de aportar liquidez ante problemas económicos en los países en los cuales tenían sus sucursales o subsidiarias, generando un efecto contracíclico. La crisis argentina de 2001 permitió diferenciar a las entidades que contaban con una estrategia de desarrollo regional de largo plazo de los bancos internacionales que se retiraron del país.

La crisis subprime plantea un escenario diferente, ya que en esta oportunidad los problemas se originaron en las economías desarrolladas y las casas matrices de los principales bancos internacionales se encuentran en graves problemas financieros, que seguramente redundarán en reestructuraciones y achiques de su presencia física a nivel global. En este sentido, la eventual reducción o cierre de sucursales de la banca extranjera en países emergentes jugaría un rol procíclico, acentuando los perjuicios de la crisis por una restricción del crédito y expulsión de mano de obra entre otros factores.

Bajo esta nueva realidad, temas como el porcentaje del sistema financiero en manos extranjeras (distinguiendo las estrategias de largo plazo de cada entidad), la participación y magnitud de la banca pública y el apoyo para el desarrollo y fortalecimiento de grupos financieros locales, son temas que los Bancos Centrales de países emergentes tendrán que analizar en el mediano plazo.

Respecto del último punto citado en el párrafo anterior, el Banco Central de Brasil, hará una movida importante al aprobar (probablemente durante febrero 2009) la fusión de Itaú y Unibanco. Esa unión creará el mayor banco de Latinoamérica y uno de los 20 más grandes del mundo, con activos consolidados que representarán más del doble de los activos totales del sistema financiero argentino.

El grupo, de origen netamente brasileño producto de la sociedad de las familias Setúbal (Itaú) y Moreira Salles (Unibanco) con prolongada trayectoria en el sistema financiero, será un importante pilar para competir con los bancos internacionales que aún mantienen fuerte presencia en Latinoamérica. Los planes de expansión del nuevo grupo se orientan a Chile, Colombia, Perú y México.