Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Reguladores al banquillo

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

miércoles, 07 de enero de 2009

La Security Exchange Commision (SEC) fue creada en 1934 para proteger a los inversionistas y mantener la integridad del mercado de valores. Considerando el desarrollo que el mercado de capitales ha tenido en Estados Unidos y su utilización como medio para acceder a jubilaciones, pagar hipotecas o garantizar una buena educación para los hijos, es una entidad clave para el funcionamiento y la confianza del sistema.

Su inspector general, David Kotz, debió declarar ante la comisión de servicios financieros del congreso esta semana con relación al caso del fraude desarrollado por Bernard Madoff (ver nota 5). La SEC aún no ha asumido responsabilidades en el caso, pero ha puesto a su jefe de inspectores a dar explicaciones ante el poder político. De su relato no surgen conclusiones aún, pero si los lineamientos generales de la investigación y la intención de “ir hasta el hueso”.

El trabajo de Kotz se inició a mediados de Diciembre, cuando el máximo responsable de la SEC Christopher Cox, le requirió un informe completo (últimos 10 años) sobre el caso Maddoff, incluyendo temas relacionados con el personal y las decisiones tomadas por la SEC al respecto. La investigación incluye la revisión de la totalidad de los e-mails de los empleados actuales, anteriores y los contratistas. Entre los temas a dilucidar, se destacan:

 

  • La respuesta de la SEC a las quejas recibidas sobre las prácticas de Maddoff
  • Los conflictos de intereses en las relaciones existentes entre los funcionarios de la SEC y la familia Maddoff
  • Las inspecciones realizadas a las firmas de Maddoff y el seguimiento por parte de la SEC de las alertas consignadas en los informes.
  • La medida en que la reputación y el estatus de Maddoff y sus relaciones sociales y profesionales con funcionarios de la SEC, pudieron haber afectado las decisiones del organismo

 

Varios nombres conocidos del espectáculo habrían sido estafados por Maddoff. Steven Spielberg, parece ser uno de los que primero recuperará dinero haciendo la película del fraude. Seguramente y como en otras historias recreadas por Hollywood, se verán las presiones sufridas por los honestos y las habilidades de los delincuentes profesionales. Pero sobre el final la idea de un fraude funcionando por años ante la luz de todos los reguladores y auditores, se desdibujará ante las escenas de los malos en prisión, quedando la moraleja que el sistema funciona en los Estados Unidos.