Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Bernanke saca conclusiones

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

viernes, 16 de enero de 2009

Esta semana el presidente de la Reserva Federal (FED) dio un discurso en la London School of Economics, en el cual habló de la respuesta del organismo que dirige, ante la crisis y dio algunas señales de lo que vendrá en el sistema financiero mundial en 2009.

En la parte del diagnóstico, destacó problemas en la supervisión de préstamos por parte de inversores y agencias de calificación; creciente confianza en complejos y poco transparentes instrumentos de crédito con probada fragilidad bajo stress e inusualmente baja compensación por la asunción de riesgo. El capital de los bancos se vió erosionado por activos ilíquidos de valor incierto y la creciente aversión al riesgo incrementó los spreads complicando los mercados de securitización.

Textualmente el chairman de la FED dijo que “la historia demuestra que una economía moderna no puede crecer si su sistema financiero no está operando de manera eficiente”. Por esa razón y con el objeto de mantener funcionando el sistema de créditos comenzaron a actuar con baja de tasas y provisión de liquidez, cumpliendo el rol de prestamista de última instancia; creando nuevas líneas de crédito y mejorando las condiciones de la ventanilla de descuento para los bancos (menores tasas y mayores plazos para los activos elegibles). Otros elementos importantes fueron la comunicación de la política monetaria para influenciar las expectativas de largo plazo y los acuerdos de intercambio bilaterales de monedas con los bancos centrales de 14 países. En este proceso el citado organismo regulador intenta minimizar la asunción de riesgo crediticio por medio de la sobrecolateralización de las líneas de crédito otorgadas y asignación de líneas a los bancos centrales (y no a los prestatarios) en los casos de divisas.

Con las proyecciones económicas empeorando, las pérdidas de los bancos y las desvalorizaciones en los activos se mantendrá presión sobre el capital y las hojas de balance de los bancos por lo cual necesitarán nuevas inyecciones de capital y garantías por parte del gobierno.

Un párrafo especial fue dedicado a las instituciones incluidas bajo la categoría “too big to fail” (demasiado grandes para caer) El presidente de la FED manifestó que “es inaceptable que las grandes firmas que ahora están siendo ayudadas para preservar la estabilidad financiera hayan sido los mayores tomadores de riesgo en el periodo de boom crediticio”.

Con respecto a como seguirá la crisis existe alta incertidumbre. En el corto plazo lo más importante es la recuperación económica (aún corriendo riesgos de una mayor inflación). Es claro que los hacedores de la política monetaria norteamericana reconocen la importancia de los sistemas financieros en la economía así como del libre mercado y seguirán aportando los dólares que sean necesarios para normalizar el sistema.

A mediano / largo plazo, veremos una supervisión más fuerte y sistemas regulatorios orientados a detener la excesiva asunción de riesgo y apalancamiento revisándose entre otras cosas, las regulaciones de capital y la normativa contable. Asimismo se buscará una mayor cooperación a nivel internacional en la fijación de políticas y regulaciones habida cuenta de la interconexión existente entre los sistemas financieros de distintos países.