Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Oro

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 03 de marzo de 2009

No muchos pueden decir que casi duplicaron su capital en dólares en los últimos 3 años como quienes invirtieron en oro. El citado, ha sido un periodo en el cual casi la totalidad de las inversiones, medidas de punta a punta, han registrado fuertes caídas.

En el momento actual, el resurgimiento del oro como alternativa de inversión cierra una década en la cual el desarrollo de instrumentos financieros sofisticados no ha dado el resultado esperado en términos de diversificación y rendimiento. Probablemente hace 3 años los asesores financieros en distintas partes del mundo tenían para ofrecer centenares de opciones de inversión a sus clientes. Hoy el menú es mucho mas reducido y el oro reaparece como reserva de valor, echando por tierra años de desarrollo y sofisticación financiera ante una mayor aversión al riesgo. Por expuesto es lógico que su precio cobre mayor volatilidad, ya que la demanda es afectada mas allá del consumo tradicional (joyería, reservas bancarias, etc.)

Ahora bien, en este tipo de inversiones siempre es interesante no quedarse con la observación de series cortas. El primer gráfico muestra la evolución del último año.

 

Al ampliar (en el próximo gráfico) el horizonte a 10 años, ya no parece tan claro que la tendencia creciente registrada sea sostenible en los próximos años.

Eso dependerá de lo que suceda este año con el sistema financiero internacional. Si el deterioro continúa, y la desconfianza que originalmente pesó sobre las acciones, se traslada a los bonos soberanos y la divisa norteamericana, probablemente veamos seguir creciendo la cotización del oro en porcentajes significativos.

Si las medidas del gobierno estadounidense comienzan a tener mayor efectividad y las compañías empiezan a revertir sus fuertes resultados negativos hacia fines de 2009, el precio del oro debería reducirse respecto de los valores actuales cercanos a U$S 1.000.-, que tal como se observa en el gráfico se encuentran muy por encima de los valores históricos.