Finanzas Globales
Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias
Por Rodolfo Rapán
jueves, 04 de junio de 2009
Cuando escuchamos la palabra dólar en Argentina, automáticamente pensamos en un precio. Ya sea la cotización de ayer, a cuanto cerrará hoy, post elecciones o a fin de año. Pero hay una discusión mucho más interesante sobre la relevancia de esa moneda como reserva de valor y medio de pago internacional. Es evidente que esas dos condiciones mencionadas son las que permitieron a Estados Unidos financiar a tasas increíblemente bajas, los efectos de la crisis subprime. La avidez del mundo por hacerse de bonos del tesoro norteamericano como reserva de valor, parece otorgar financiamiento infinito al gobierno estadounidense.
Creo que es prudente preguntarse si esta supremacía se mantendrá en el futuro. En las últimas semanas hemos visto que las tasas de los bonos del tesoro han comenzado a subir. Miles de páginas pueden escribirse sobre ese hecho, pero una interpretación es que los inversores demandan un poco mas de rendimiento por esa promesa de pago con “riesgo cero” que representan los T-Bonds. También vemos a diario noticias sobre el crecimiento astronómico de la deuda norteamericana y de su déficit; algunos economistas arriesgados lo han comparado con la situación de Argentina en 2001. Los bancos centrales han comenzado a disminuir levemente la participación del dólar en su cartera de divisas.
Desde el punto de vista transaccional se han tomado varias decisiones que van restando lentamente preponderancia al dólar como medio de pago. Precisamente en la próxima reunión del llamado grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) este tema será uno de los principales a tratar. Desde el origen del euro, los países de la comunidad han necesitado menos dólares. Recientemente China ha comenzado a cerrar acuerdos bilaterales de líneas de crédito en moneda local con varios países prescindiendo del dólar. Argentina ha hecho lo propio con Brasil para comenzar a operar su comercio en sus monedas locales. La decisión de Iraq comenzar a cerrar ventas de petróleo en euros y pasar parte de sus reservas a esa moneda; seguramente incidió en la decisión de invasión norteamericana, además de las armas de destrucción masiva o la avidez por el petróleo.
Ahora bien, vistos estos síntomas de eventual debilidad futura del dólar… ¿Cuál será su reemplazo? En la actualidad no se avizora una moneda con la suficiente confianza global. Si bien el euro aparecía como gran candidato, el impacto de la crisis subprime parece haberle hecho mella. Sobre todo en los países de Europa del Este y en los problemas de coordinación que presenta la unión europea para la toma de decisiones. Por otra parte, el euro en sus niveles actuales entorno a 1.4 ya genera suficientes problemas de competitividad a los exportadores europeos. El premio Nóbel Robert Mundel aseguró que su valor caerá hacia fin de año. Japón es uno de los países con mayor impacto negativo en su economía, por lo cual el yen no parece preparado para colocarse el sombrero de moneda global. Por último, los rumores sobre una eventual baja de calificación internacional de Inglaterra no dan el suficiente soporte a la libra esterlina para liderar el cambio.
El oro, cumple el rol actual de refugio de valor (ante la desconfianza sobre las monedas y los países) y por eso ha subido sostenidamente desde la crisis. Pero en el largo plazo su precio debería estabilizarse y volver a moverse acorde a la oferta y demanda tradicional del metal y no por su atesoramiento como inversión.
Si bien los BRIC, no son depositarios de manera individual de la confianza suficiente, probablemente la salida a mediano plazo sea una canasta de monedas en la cual su participación irá creciendo con el transcurso de los años. El cambio no será fácil ya que hoy todos los países poseen dólares y bonos del tesoro y una devaluación fuerte perjudicaría a todos. El cambio será gradual y de largo plazo pero es bueno empezar a pensar en él.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones