Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Obama, el reformador

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

jueves, 18 de junio de 2009

La reforma financiera anunciada ayer por el presidente Obama, es sin duda un punto de inflexión para la economía mundial. Primero trataremos las principales ideas fuerza de la reforma y luego algunos comentarios sobre el negocio bancario.

Los lineamientos generales de la reforma son los siguientes:

 

  • Incrementar el poder a la Reserva Federal: Será utilizado para ejercer una mayor supervisión sobre las entidades mas grandes cuya caída pueda tener efectos sistémicos. Las seis mayores firmas de USA pasaron de USD 3.6 trillones de activos en 2003 a 9 trillones en 2008. Estas entidades deberán tener mayor capital y asumir menores riesgos.
  • Autoridad al Tesoro: en caso de una compañía financiera en riesgo de colapso y con posibles efectos sobre otras entidades, el Tesoro podrá utilizar la FDIC (seguro de depósitos) para liquidar en forma ordenada la compañía. Este esquema estaba previsto para entidades pequeñas pero no para holdings financieros de magnitud como Citibank o compañías no bancarias como AIG.
  • Agencia de protección al consumidor: Tendrá incidencia sobre las operaciones de tarjetas de crédito, cuentas de ahorro, créditos hipotecarios y otros productos ofrecidos al público. La idea central es evitar prácticas abusivas y controlar las tasas de interés aplicadas.
  •  Regulación de fondos de cobertura (hedge funds): Deberán registrarse y proveer información a la Security Exchange comisión (SEC) y se establecerán regulaciones para los derivados. El mercado de credit default swaps (una cobertura de riesgos bancarios) pasó de una exposición cercana a cero en 2001 a USD 62 trillones a mediados de 2007.

 

Al inicio hablamos de la economía mundial y no solamente del sistema financiero, en función del rol que los bancos desempeñan en el desarrollo económico. El negocio tradicional bancario de intermediación financiera (depósitos y préstamos) y medios de pago; comenzó en un momento a ser menos rentable. Los factores son múltiples, la competencia, el mejor manejo de los riesgos, el desarrollo de productos de fondeo para las empresas por fuera del sector bancario, etc. Los spreads y comisiones de los productos tradicionales bajaron tanto que las entidades financieras comenzaron a buscar otras fuentes de ingresos. Los derivados, que fueron creados para cobertura de riesgos, tomaron un perfil especulativo y volúmenes que superaban varias veces las transacciones reales subyacentes. Por ejemplo la securitización, cuyas ventajas iniciales fueron una mayor capacidad de préstamo para los bancos y atomización de riesgos, culminó relajando los estándares crediticios e inflando una burbuja inmobiliaria que finalmente explotó. Perjudicando a los tenedores de esos papeles.

En las reuniones de directorio de los bancos más conservadores, se preguntaban porqué sus índices de rentabilidad y el beneficio de sus accionistas eran menores a las de sus competidores. Por esa razón prácticamente ninguna entidad quedó fuera de esos activos riesgosos, que maquillados detrás de una buena calificación o una cobertura de seguro ofrecían un rendimiento interesante.

El presidente Obama sintetizó todo esto al hablar de la “cultura de irresponsabilidad” instaurada en Wall Street y Washington que esta reforma pretenderá cambiar.