Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

El cisne negro

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

jueves, 25 de junio de 2009

Es el sugestivo título de un libro relativamente reciente (2007) publicado por Nassim Nicholas Taleb (Universidad de Massachusetts). El cisne negro es un excelente nombre para reflejar los eventos altamente improbables y un término que se acuñará en el análisis de temas económicos financieros. El herramental matemático y estadístico, siempre deja una probabilidad mínima de ocurrencia de eventos no esperados, fuera del análisis.

El autor caracteriza a estos eventos con tres propiedades: impredecible, de impacto masivo y una vez sucedido el hecho, existen explicaciones que lo hacen aparecer como mas predecible de lo que en realidad fue. El atentado a las torres gemelas, el tsunami de 2004 o la crisis subprime pueden considerarse “cisnes negros”. Respecto al citado atentado, el libro plantea cuales fueron las lecciones aprendidas. “Aprendieron que determinados eventos en función de su dinámica están en gran medida fuera de lo predecible? No. Aprendieron sobre las falencias incorporadas en el saber convencional? No. Que es lo que realmente aprendieron? Reglas precisas para evitar terroristas islámicos y edificios altos…

Taleb enuncia que lo que no sabemos es mas importante que lo que sabemos. La especialización y el excesivo foco en lo que conocemos, generan una tendencia a aprender lo específico y no lo general. Los modelos matemáticos crean la ilusión de poder medir la incertidumbre.

Es un texto con ideas agresivas hacia las herramientas analíticas aplicadas para realizar proyecciones pero conceptualmente interesante. Creo que el concepto que ha tomado auge para incorporar esta idea es la realización de análisis de stress. Esta herramienta complementa las conclusiones a la que arriban los modelos matemáticos planteando preguntas del tipo ¿qué pasa si? Supongamos que un modelo arroja un valor esperado para un determinado título que tenemos en cartera y ese valor es concensuado por el mercado. El análisis de stress, evalúa los efectos de una situación adversa peor a la “esperada” y calculada por los modelos matemáticos. Los bancos centrales en todo el mundo están incorporando este tipo de tests sobre todo para evaluar entidades financieras cuya caída pueda tener un impacto negativo en todo el sistema financiero del país.

Las herramientas econométricas, matemáticas y estadísticas son de utilidad para proyectar en escenarios con relativa normalidad. Es decir que los hechos que se proyectan guardarán relación con los eventos sucedidos en el pasado. Sin embargo hay mucho por hacer en la caza de cisnes negros.