Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Los bancos pequeños norteamericanos muestran su poder de lobby

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

martes, 28 de julio de 2009

En el artículo "Obama, el reformador", tratamos la reforma financiera en Estados Unidos, y uno de los puntos incluidos fue la creación de una agencia de protección al consumidor. Su actividad tendría incidencia sobre las operaciones de banca tradicional para evitar prácticas abusivas y controlar las tasas de interés aplicadas.

Esa reforma se pensó para corregir errores que desemboquen en una nueva crisis del tipo subprime. El foco fueron en los principales bancos norteamericanos (cuyo número no excede los 15), señalados por muchos como principales responsables de la debacle y receptores de multimillonaria ayuda estatal. Por otra parte, en Estados Unidos hay alrededor de 8000 bancos pequeños, generalmente con una pertenencia regional, que no se consideran responsables de la crisis.

Los principales referentes de las asociaciones bancarias en Estados Unidos han comenzado a alzar sus voces en contra de la creación de la Agencia de Protección al Consumidor, diciendo que no necesitan otro regulador. Claramente las nuevas normativas tendrán un impacto negativo en la estructura de costos de los bancos y también condicionará la oferta de nuevos productos y servicios financieros. Todo esto ante una clientela sensiblemente resentida en su capacidad crediticia y su grado de aversión al riesgo.

El modelo de negocio de los bancos pequeños es distinto al de las grandes entidades de Wall Street y también su forma de hacerse escuchar. Más allá de sus declaraciones en la prensa regional, los directivos de los bancos regionales tienen una estrecha relación personal con sus congresistas, que harán valer para evitar la sanción de leyes contrarias a sus intereses. Veremos si el poder de lobby de la banca minorista regional logra torcer la decisión tomada el mes pasado por el presidente Obama.