Finanzas Globales
Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias
Por Rodolfo Rapán
miércoles, 19 de agosto de 2009
Uno de los puntos que surgieron de la reunión del G-20 efectuada en Londres a principios de abril de este año, estuvo relacionada con los paraísos fiscales también conocidos como tax heavens o centros financieros off shore.
Sin profundizar demasiado en este concepto, basta con aclarar que estas jurisdicciones hacen valer hasta las últimas consecuencias el secreto bancario. Es decir que existe un blindaje sobre la información correspondiente titulares de inversiones radicadas en esas plazas. Es habitual en este negocio el manejo de cuentas numeradas, atención personalizada y confidencial, call centers con complejas claves y códigos de acceso, etc. Estas plazas han posibilitado la radicación de compañías que con un capital prácticamente inexistente, contabilizaron cifras millonarias fuera de la órbita de los recaudadores estatales.
En el documento citado en el primer párrafo, se propició la adhesión de los países a los estándares internacionales de intercambio de información relacionada básicamente con el lavado de dinero; la financiación del terrorismo y evasión impositiva. Si bien los dos primeros temas siempre estuvieron claros para el levantamiento del secreto bancario, no había tanto éxito en los exhortos internacionales que requerían datos sobre evasión de impuestos.
Si bien este compromiso ya había sido tomado en 2004, la reciente decisión tomada por la entidad suiza UBS (una de las principales del mundo), representa un vestigio de que algunas reglas de juego financieras a nivel internacional han empezado a cambiar. El banco ha brindado a la IRS (ente regulador impositivo del gobierno norteamericano) datos sobre 4.450 cuentas relacionadas con evasión impositiva de ciudadanos norteamericanos. Conjuntamente con esto, el gobierno suizo se desprenderá de su participación del 9% en UBS. Otros bancos que ya habían iniciado el camino de cerrar su presencia física en paraísos fiscales han acelerado el paso. Tal es el caso de BBVA que se retiró en 2008 de 36 centros financieros off-shore.
Acumular dinero en un paraíso fiscal no es una tarea tan compleja como salir de ellos. Sabemos que siempre el mercado se las arregla para buscar caminos alternativos ante la aparición de nuevas regulaciones. Los creativos de la ingeniería financiera internacional y oficiales de cuenta de private banking, tendrán mas trabajo en estos meses.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones