Finanzas Globales
Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias
Por Rodolfo Rapán
lunes, 28 de septiembre de 2009
Si pudiéramos sacar una radiografía de una crisis, seguramente encontraríamos una burbuja.
En finanzas se habla de burbuja para describir una suba excesiva en el precio de un bien o activo financiero, seguida de un desplome y un regreso a un valor “normal”. No es un fenómeno nuevo; los libros de economía destacan el episodio de la suba del precio de los tulipanes en Holanda en el siglo XVII. (Su precio subió de 1500 guineas en 1634 a 7500 en 1637)
La burbuja es alimentada por una expansión del crédito bancario, con el cual se financian las compras del activo que está subiendo de precio. Esto potencia la demanda, aumentando aún mas el precio y se produce el “efecto manada I” en el cual todos quieren comprar. El proceso que sigue es el llamado boom o euforia que recalienta el mercado del bien en cuestión. Al detectarse precios tan elevados, se comienza a cuestionar su racionalidad, dando inicio a una etapa de inquietud o tensión. En algún momento aparecerá un alfiler, (o hecho desencadenante) que pinchará la burbuja. Puede ser la caída de un banco, un fraude de magnitud, un evento político o un shock externo. Se inicia el “efecto manada II”, el cual tiene sentido contrario al primero. Los inversores se apuran a vender para reducir pérdidas precipitando la rápida caída de los precios, terminando en un episodio de pánico financiero. En algún momento el pánico termina y los precios buscan un nuevo valor de equilibrio de largo plazo.
El gráfico (*) muestra la evolución del precio promedio en miles de dólares de una propiedad familiar, ajustado por inflación en los Estados Unidos, desde 1970 hasta la fecha. El escenario más probable desde 1990 era que la suba de las propiedades nunca se detendría. Esto posibilitó, entre otras cosas, que sobre una hipoteca vigente se volviera a otorgar crédito; sobre la base de la revalorización de la garantía.
La mayoría de los mortales participa de la manada en este tipo de procesos ingresando cuando los precios son altos y saliendo cuando ya han caído demasiado. Solo algunos privilegiados que entraron temprano y logran salir a tiempo.
(*) Fuente: chartoftheday.com
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones