Finanzas Globales
Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias
Por Rodolfo Rapán
martes, 13 de octubre de 2009
En Estados Unidos existe infinidad de fondos de pensión, tanto públicos como privados. Las cifras que manejan representan varios trillones(*) de dólares. Las pérdidas que han sufrido desde que se desató la crisis han sido también millonarias. Por ejemplo el estado de Virginia cuenta con un fondo de 54 billones de dólares, de los cuales han perdido el 21% desde que comenzó la crisis.
Básicamente un fondo de pensión cuenta con un portafolio de inversiones constituido por los aportes de los futuros beneficiarios. La administración del mismo tiene como objetivo de largo plazo generar el retorno suficiente para ir abonando las pensiones de los beneficiarios que van pasando a retiro. Cuando el valor actual de las pensiones a pagar, es superior a la cartera de inversiones, el fondo está en problemas. Este desequilibrio se está dando en la actualidad y acorde a cálculos recientes, los fondos cuentan con menos de la mitad del dinero necesario para pagar las pensiones. Aún manteniendo de aquí en adelante un retorno de el 8% anual, esta situación se mantendría por los próximos 15 años, debido a la tasa de crecimiento de los pasivos.
El dilema señalado en el título es entre riesgo y retorno. Los administradores de los fondos deben optar entre mantener posiciones en activos riesgosos que pueden generar un retorno importante en el corto - mediano plazo o mantenerse en posiciones conservadoras. Si asumen mayor riesgo y la economía vuelve a entrar en una fase recesiva, probablemente los fondos no resistan una nueva caída y los beneficiarios verán recortes superiores al 50% en sus rentas esperadas. Mantenerse en posiciones conservadoras solo dilatará en el tiempo el incremento del descalce entre los activos del fondo y las pensiones a pagar.
En el último año fiscal, el fondo de Ohio, perdió 31% de su capital. Ante la pregunta, cuanto tiempo demandará al fondo, equilibrar sus activos con sus pasivos, los administradores responden: infinito. Luego del trillón de dólares que se estima el gobierno ha destinado al salvataje de las principales entidades financieras, los planes de pensión pueden ser el nuevo destino del dinero de los contribuyentes norteamericanos.
(*) Nomenclatura norteamericana: 1 billón = mil millones
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones