Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Reforma Bancaria Estadounidense: Consumidores Vs. Lobbystas

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

lunes, 12 de abril de 2010

El congreso de los Estados Unidos se encuentra tratando el cambio de la legislación bancaria. Un hecho muy significativo para la historia económica del país que aún se recupera de los efectos de la crisis subprime. Las aguas están claramente divididas aguas. De un lado encontramos a los defensores de los consumidores y del otro a los representantes del negocio bancario.

Los consumidores se han agrupado en la asociación “americans for financial reform” (www.ourfinancialsecurity.org) y desde allí sostienen argumentos como los siguientes:

  • Wall Street juega con nuestros ahorros, gana billones y los contribuyentes tienen que pagar el precio cuando la economía va mal. Necesitamos nuevas reglas para mantener en línea a Wall Street.
  • Necesitamos terminar con la crisis hipotecaria y culminar con que las personas pierdan sus hogares.
  • No más zorros cuidando el gallinero! Los bancos no deberían ser capaces de elegir a sus reguladores. Para prevenir la próxima crisis, necesitamos reguladores que se anticipen a que los bancos se vuelvan demasiado grandes o que actúen irresponsablemente.
  • Necesitamos una agencia de protección al consumidor de los productos financieros abusivos.

Estas organizaciones realizarán movilizaciones a los bancos y presión a los congresistas para imponer sus puntos de vista.

Por su parte los lobbystas de la industria financiera, agrupados en la “financial services roundtable” (www.fsround.org) cuentan con recursos distintos para imponer los criterios que preserven su negocio.

Uno de los principales asesores del presidente Obama, el economista Larry Summers, ha dicho recientemente que la industria gasta un millón de dólares por cada congresista, con cuatro lobbystas trabajando en este tema, por cada miembro de la cámara

Será un proceso de negociación duro ya que las concesiones de los congresistas a los consumidores, pegarán de lleno en la rentabilidad del sector bancario durante los próximos años.