¿Lo Sabías?
Blog con curiosidades sobre el mundo de las finanzas
Por Carlos Risso
martes, 18 de marzo de 2008
Es lo que se viene, los japoneses se disponen a tirar a la papelera las tarjetas de crédito, las billeteras y los códigos secretos: pronto podrán hacer sus compras con una simple huella digital, gracias a la floreciente tecnología biométrica. A partir de septiembre, unos 200 asalariados de un grupo japonés, "pagarán de su propia persona" con el fin de poner a prueba un nuevo sistema en el que ya no son necesarios las tarjetas, monedas o billetes y que cuenta con la colaboración de varios comercios y de la sociedad de crédito JCB.
Según la firma Hitachi, como la estructura de los vasos capilares del dedo es única y no se modifica con el tiempo, es imposible reproducirla artificialmente.
Los datos biométricos del comprador, transmitidos por vía informática, serán comparados en el acto con el registro de JCB y las referencias bancarias del cliente.
El monto será automáticamente deducido a final de mes de la cuenta corriente.
La biometría es un sistema muy extendido en el archipiélago, en particular en las empresas y hospitales que se sirven para los controles de acceso o las conexiones en red.
Muchos bancos nipones ya han puesto en marcha instrumentos biométricos para identificar a sus clientes cuando realizan operaciones de reintegro o transferencia de dinero en los cajeros automáticos multiservicios.
Los bancos japoneses han optado por el reconocimiento del sistema vascular del dedo de Hitachi o el de las venas de las manos propuesto por Fujitsu, al tratarse de procedimientos seguros y sin contacto directo, lo que garantiza la higiene y supone un ahorro en los costes de mantenimiento.
El mismo camino ha seguido por ejemplo el restaurante "Hanamaru Udon", de Tokio, que ofrece a sus clientes habituales un descuento si acceden a registrar sus datos biométricos. La próxima etapa será el cobro directo de sus ágapes a través de su cuenta bancaria.
Así, la huella digital, la imagen de las venas o el iris del ojo se suman a los monederos electrónicos integrados en los teléfonos móviles cuyo uso, cada vez más extendido en Japón, no requiere el contacto directo.
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones