¿Lo Sabías?

¿Lo Sabías?

Blog con curiosidades sobre el mundo de las finanzas

Dinero que desaparece: investigan billetes alemanes que se disuelven al tacto

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 04 de noviembre de 2008

Las autoridades alemanas detectaron a mediados del 2007, unos mil billetes de hasta 200 euros que se deshacen al entrar en contacto con la mano. Creen que puede ser un sabotaje con productos químicos. Los ejemplares dañados se pueden cambiar en el banco si se conserva al menos la mitad del papel.

La policía alemana investigó más de 1.000 billetes con denominaciones menores a 200 euros que se disuelven por la acción de un químico al ser tocados por la mano.

El banco que emite los billetes, el Bundesbank, está desconcertado con el caso, que hace que los billetes se deterioren al salir de los cajeros automáticos.

No se pudo determinar si el extraño fenómeno se debió a un sabotaje, lo que si, ya se descartó que pueda ser un defecto en la producción de la moneda. El primer incidente fue reportado en Berlín en junio de 2007 y se había extendido por 17 ciudades alemanas.

Una de las teorías que manejaron los especialistas en química es que se haya esparcido sobre los billetes algún tipo de sal que, al entrar en contacto con el sudor de las manos, se convierte en ácido. El banco no pudo precisar si esta sustancia puede dañar la piel.

En cuanto a los consumidores damnificados, ellos han podido cambiar los billetes dañados en las sucursales del Bundesbank, aunque se requirió para ello que por lo menos se conserve más de la mitad del papel moneda.