¿Lo Sabías?

¿Lo Sabías?

Blog con curiosidades sobre el mundo de las finanzas

La cancelación de hipotecas quedó al margen del control de la ley antifraude

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 25 de noviembre de 2008

Revisando apuntes y recortes que uno va guardando para compartir con Uds., el lunes 21 de mayo de 2007, en la Revista Capital de Madrid, aparecía este titular "La cancelación de hipotecas quedó al margen del control de la ley antifraude"... fue una premonición?

La Ley de Prevención del Fraude Fiscal obliga a consignar en las escrituras notariales todos los medios utilizados en la compra de una vivienda en el momento de inscribir una hipoteca en el registro público. Sin embargo, la cancelación de la misma quedará fuera de la ley antifraude, permitiendo no tener que dejar constancia de las cantidades pagadas y los medios empleados.

La Ley de Prevención del Fraude Fiscal, que entró en vigor en diciembre de 2006 con el ánimo de seguir mejor la pista al dinero negro y al blanqueo de capitales debido al 'boom inmobiliario' de los últimos años, dejará fuera del control de la misma la cancelación de una hipoteca, según el Colegio de Registradores de España.

En su opinión, la ley no fija expresamente qué se ha de hacer en el caso de una cancelación, por lo que queda a la interpretación de estos funcionarios. "Es excesivo aplicar a rajatabla la consignación de medios de pago en las cancelaciones por cuanto se entiende que el banco que ha operado con el comprador de la vivienda ya tiene esa información", comenta Manuel Parga, coordinador de las oficinas liquidadoras existentes en la Comunidad de Madrid.

La medida afecta a miles de interesados. Sólo en febrero se cancelaron en España 74.700 hipotecas, la mayor parte en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Esta situación se repite, a su juicio, en otro casos como la declaración de obra nueva que debe realizarse por un consumidor cuando efectúe una rehabilitación de calado en la vivienda de su propiedad. "Este acto no contiene una contraprestación económica por sí mismo por lo que no será preceptivo exigir los medios de pago utilizados en la obra que vaya a hacerse en el futuro", ha añadido Parga.

El tiempo pasó y la crisis hipotecaria salió a luz en Agosto de 2007 en todo el mundo. Parecería que en España sospecharon algo, más vale cobrar primero y preguntar después, (habrán preguntado después...?)