¿Lo Sabías?

¿Lo Sabías?

Blog con curiosidades sobre el mundo de las finanzas

Prisión suprime: liberar presos = ahorra costos

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 02 de diciembre de 2008

Parece un poco increíble, pero en Estados Unidos los gobernadores estatales están impulsando una práctica cuanto menos curiosa para ahorrar costos: liberar presos.

Según recoge el diario The Washington Post, algunos estados con problemas de liquidez (la culpa de la famosa crisis subprime) han llegado a la conclusión de que les resulta más rentable liberar algunos presos que mantenerlos encerrados.

Como recoge el diario, no es una cuestión de cambio de actitud respecto a los reclusos, es una realidad puramente financiera. Los costos de las prisiones están comiéndose gran parte del presupuesto que cada vez disminuyen más por culpa de la actual crisis. Los gobernadores ven como algunos remedios para determinados delitos como posesión de drogas serían mejor llevados, y sobre todo más baratos, mediante programas de rehabilitación, por ejemplo.

Marc Mauer, director ejecutivo de Sentencing Project, un grupo que aboga por sentencias más suaves, ha recopilado una serie de actuaciones de diferentes estados, algunos con mayores problemas financieros que otros:

. Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, quiere ahorrarse unos 1.100 millones de dólares en dos años liberando a 22.000 prisioneros 20 meses antes, todos ellos condenados por delitos no violentos y sin contenido sexual. De hecho, ni siquiera les pondrá libertad vigilada para ahorrar los costos de los agentes que deben seguirlos.

. En el estado Rhode Island también esperan ahorrar 8.000 millones de dólares en cinco años adelantando la salida de prisión de convictos con penas cortas, aunque manteniendo la libertad condicional.

. En Kentucky, que tiene un déficit de 900 millones de dólares, van a permitir a presos sin cargos violentos o sexuales pasar hasta los últimos tres meses en arresto domiciliario para ahorrarse unos 30 millones de dólares.

. En Mississippi, donde se han doblado el número de reclusos en los últimos doce años, el gobernador ha firmado dos leyes: una permitirá a cierto tipo de delincuentes no violentos quedar libres después de cumplir el 25% de su pena, mientras que también liberará a algunos reclusos con enfermedades terminales.

Pero estas propuestas están encontrando bastante oposición, obviamente. En California, uno de los estados con más problemas económicos, se calcula que podría tener un agujero de 20.000 millones de dólares, se han elevado protestas por la liberación de condenados por conducir bajo los efectos del alcohol, por ejemplo. Pero los costos de su sistema penitenciario han crecido hasta 10.400 millones de dólares anuales. Un sistema con 170.000 reclusos, cuando está preparado para 100.000, y unos 15.000 de ellos están en lugares reconvertidos como gimnasios.

Así que parece que hay que decidir entre penas más duras o presupuestos más equilibrados...