¿Lo Sabías?

¿Lo Sabías?

Blog con curiosidades sobre el mundo de las finanzas

EEUU, sufre la crisis. Quieren volver a las monedas de Acero

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 09 de diciembre de 2008

Hace tiempo que las monedas de menos valor, con el incremento de los precios de las materias primas y la inflación, son más caras de producir que su valor facial o real. En Europa pasa lo mismo, el gobierno de Bélgica, calcula que las monedas de un céntimo de euro tienen un costo fabricación de 1,8 céntimos.

En Estados Unidos ocurre algo similar, fabricar un penique es más caro que el propio penique mientras que un níquel (cinco centavos) cuesta más de siete centavos y medio. Estas monedas están hechas de zinc, cobre y níquel. Desde 2003, los precios de éstos dos últimos metales se han triplicado, mientras que el del zinc se ha cuatriplicado. Por eso, algunos legisladores han propuesto volver a las monedas hechas de acero que se utilizaban en la II Guerra Mundial, según recoge la NBC.

Actualmente, un penique (un centavo) tiene un 97,5% de zinc y un 2,5% de cobre, y cuesta 1,26 centavos, según la Casa de la Moneda estadounidense (Mint). Un níquel (cinco centavos) está hecho de un 75% de cobre y un 25% de níquel, cuesta 7,7 centavos. Sin embargo, hasta hace poco era peor, a fines de 2007 costaba un penique 1,67 centavos y el de la moneda de cinco centavos casi diez.

Desde la Cámara de Senadores, estiman que se podrían haber ahorrado hasta 100 millones de dólares el año pasado si se hubiera cambiado la composición de la moneda; pero por motivos de Seguridad de Estado y de procedimientos, no lo hacen, ya que es competencia del Tesoro y no del Congreso la acuñación de monedas.