¿Lo Sabías?

¿Lo Sabías?

Blog con curiosidades sobre el mundo de las finanzas

¿Conocían la existencia del día menos pensado?

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 10 de marzo de 2009

Estamos en un año bisiesto, todos sabemos de la existencia del 29 de febrero cada cuatro años y la evolución a lo largo de la historia. Sin embargo, hay algo mucho más curioso, y que muy poca gente conoce... y es que tres veces a lo largo de la historia ha habido un... 30 de febrero.

En la Suecia del siglo XVIII, cuando la actual Finlandia aun pertenecía a la corona sueca, se seguía el calendario juliano, aunque el reino decidió adaptarse a los nuevos tiempos y adoptar el calendario gregoriano, vigente en la mayor parte del mundo. Para hacerlo, a partir de 1700 decidieron omitir un día cada año, para coincidir plenamente con el calendario gregoriano en 1710. Algunos afirman que lo que se iba a omitir eran los días bisiestos durante 40 años.

Sin embargo, y aunque se quito un día en 1700, no se volvió a hacer ninguna reducción en los años posteriores, con lo que el llamado calendario sueco se adelantaba un día respecto al juliano, pero seguía con diez días de retraso respecto al gregoriano. La confusión tocó a su fin cuando, en 1712, pusieron dos días bisiestos, con lo que ese año tuvo un 30 de febrero, que se correspondía al 29 de febrero en el calendario juliano y al 11 de marzo en el gregoriano. Finalmente, Suecia adoptó plenamente el calendario gregoriano en 1753.

Por su parte, en 1929 la Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario, en el cual cada mes tenía 30 dias, y los cinco o seis días restantes eran fiestas que no pertenecian a ningun mes. De esta manera, en 1930 y 1931 hubo un 30 de febrero en la URSS, pero en 1932 los meses volvieron a ser como siempre, y se desechó esta novedad.

Complicado para los vencimientos y calcular la tasa de interés por aquella época.