¿Lo Sabías?

¿Lo Sabías?

Blog con curiosidades sobre el mundo de las finanzas

A México, también le preocupa una moneda deteriorada

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 17 de marzo de 2009

El Banco de México (Banxico) informó que recibe cada año cerca de 900 millones de billetes deteriorados, ya sea porque están rotos, pintados, desgastados, quemados o simplemente muy sucios, esto equivale al 4,13% de los billetes que circularon en el país al cierre del 2006.

“El Banco de México invierte varios cientos de millones de pesos anualmente para producir el billete, si todos cuidan un poco mejor el billete, el Banxico, y por lo tanto el país puede ahorrar algunas decenas de millones de pesos”, detalló el banco central. Por ello, en México realizan campañas anuales para que los ciudadanos cuiden sus billetes.

También se consideran billetes dañados los que presentan palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa o cualquier otro medio indeleble que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial.

Aunque Banxico no da a conocer cuánto cuesta producir un billete, al costo de la producción debe agregarse el del transporte y el seguro para regresarlo hasta sus instalaciones; el del proceso para autentificarlo y destruirlo y el costo del seguro y transporte para enviar un billete de nuevo a la circulación.

El banco central explicó que un billete dañado no necesariamente pierde su valor. Un billete maltratado sigue valiendo si le falta una parte, pero conserva el 80% del billete o más; le falta hasta el 50% del billete y conserva el folio izquierdo; está roto, pero fue reparado con cinta adhesiva transparente; es de polímero y se deformó; está marcado con sellos de bancos o empresas.

Banxico informó que quienes tengan un billete maltratado pueden acudir a cualquier banco para cambiarlo por otro en buen estado sin ningún costo.

De acuerdo con datos del banco central, a fines del 2007 había en circulación 239 millones de billetes de 20 pesos; 315 millones de billetes de 50 pesos; 385 millones de billetes de 100 pesos; 515 millones de billetes de 200 pesos; 400 millones de billetes de 500 pesos y 26.500 millones de billetes de 1,000 pesos.