¿Lo Sabías?

¿Lo Sabías?

Blog con curiosidades sobre el mundo de las finanzas

Ante la crisis, ahorremos

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 19 de mayo de 2009

Ejercicio:

¿Crees que si fueses más consciente del precio de un artículo, traducido en horas de trabajo, meditarías mejor las compras que efectúas? ¿Te has preguntado alguna vez cuántas horas de trabajo suponen para vos adquirir ese nuevo chiche tecnológico del que te has enamorado? ¿Crees que realmente sabes cuánto cobras por hora?

Tal vez dar respuesta a esas preguntas no sea tan sencillo como en un principio pudiera parecer. Veamos como resolver todas esas incógnitas sin engañarnos a nosotros mismos:

Paso 1: ¿Cuánto ganas realmente?

Seguramente menos de lo que imaginas. Toma tu salario neto, y restale los gastos indirectos del trabajo: transporte, comida diaria, vestimenta, guardería, cafés, etc …

Ahora divídelo por el número de horas que trabajas al mes, incluyendo las que empleas durante el desplazamiento para ir y volver del trabajo. El resultado que obtienes es el precio real por hora de trabajo. Menos de lo que imaginabas, ¿verdad?

Paso 2: ¿Cuántas horas de trabajo me supone…?

Cada vez que desees conocer el valor (no el precio) de un artículo o servicio sólo tienes que dividir su costo entre tu precio real por hora de trabajo, y obtendrás como resultado el tiempo que has de emplear para intercambiarlo por dicho bien. ¿A que, seguramente, pensarás dos veces antes de comprarlo?