¿Lo Sabías?

¿Lo Sabías?

Blog con curiosidades sobre el mundo de las finanzas

El trabajo ideal: Asesorar a quebrados y ganar fortunas

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 11 de agosto de 2009

No todo el mundo pierde con la crisis. Y menos los asesores legales en las bancarrotas. Según recoge Bloomberg, están marcando récords en sus tarifas a las empresas que están en dificultades.

Hasta ahora, el más caro es el despacho Kirkland & Ellis, en el que trabaja el famoso Ken Starr (ex juez que investigó el caso Whitewater y que elaboró el informe que causó el procesamiento de Bill Clinton por el caso Lewinsky y que defiende a Blackwater por sus matanzas en Irak), que ha llegado a cobrar 1.110 dólares la hora, 18,5 dólares el minuto.

 

Otro despacho famoso que está cobrando más de 1.000 dólares por hora es Sidley Austin, donde trabajaron y se conocieron Barack y Michelle Obama. En concreto, está pidiendo 1.100 dólares por cada 60 minutos al grupo de medios de comunicaciónTribune Co., una de las bancarrotas màs famosas de la crisis, propiedad del magnate inmobiliario Sam Zell. El bufete neoyoquino Skadden Arps está pidiendo 1.050 dólares la hora a Circuit City, la segunda mayor tienda de electrónica de EEUU, que recientemente ha comenzado su proceso de liquidación.

 

Lo curioso es que estas tarifas tienen que ser aprobadas por los tribunales de las bancarrotas de EEUU, y no suelen ser rechazadas por los jueces, a pesar de que según Moody´s, los acreedores están obteniendo en esta ola de bancarrotas menos compensaciones que nunca (un 35% de su deuda, frente al 45% de otras épocas).

Estas tarifas no está lejos de las que se pagaron en el caso de Lehman Brothers, la mayor bancarrota de la historia (613.000 millones de dólares en deuda). Weil, Gotshal & Manges cobraron entre 650 y 950 dólares por hora.