Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 05/09/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 05 de septiembre de 2011

Pese al feriado americano y un menor volumen de operaciones, el BCRA debió vender cerca de 100 millones para sostener el dólar en 4.2080. El euro sigue perdiendo pie y rompe el soporte de 1.41. El oro supera los 1900 dólares la onza y el petróleo pierde un 3% cayendo por debajo de los 84 dólares el barril.

 

Mercado Local:
El feriado americano volvió a hacer sentir lo que siempre ocurre en estos casos en el mercado local: una muy baja operativa, sacudida únicamente por la presencia muy activa del BCRA en el contado que tuvo que salir a vender casi 100 millones de dólares según las primeras estimaciones para controlarlo en torno a los 4.2080.
 
Con un volumen de 216 millones operados, el mercado, sacudido por un viernes muy volátil que había alcanzado un máximo de 4.2550 y un mínimo de 4.20 por la violenta intervención del BCRA, arrancó tibiamente comprador en 4.2050 y fue agarrando coraje a medida que pasaban los minutos llegándose a operar en 4.21.
 
El BCRA no vaciló y pulverizó las ganas compradoras golpeando las ofertas hasta 4.2050, repitiendo una vez más tal embestida para establecer una banda con puntas entre 4.2050 y 4.21 que se mantuvo durante la atípica jornada de la fecha, llegándose al final operándose en 4.2080 y dejando para la sesión de mañana la sensación de una apertura sobre este nivel, con una demanda que sigue siendo interesante y con la casi segura intervención del BCRA para evitar que el tipo de cambio vuelva a encaramarse por lo menos por el momento por encima de los 4.21.
 
Las pizarras estuvieron en 4.19 y 4.24 en tanto en el mercado informal el billete cerró más flojo en 4.42 vendedor.   
 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 186.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s   30.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2092
Última operación en el Siopel:  4.2080
 
 
Mercado Internacional:
Los mercados internaciones con la ausencia de los Estados Unidos igualmente mostraron un impacto negativo fruto de una realidad en la euro zona que rompe los ojos y alimenta pensamientos cerradamente desfavorables sobre la evolución de su economía, fundamentalmente a lo que atañe a Grecia.
 
Las dificultades que tiene dicho país para hacer frente a las promesas de reducción de su déficit fiscal, con un plan de ajuste casi imposible de llevar a cabo, se potenciaron en la zona cuando su principal socio, Alemania, vio en una elección regional caer la popularidad de su canciller Angela Merkel.
Es que el pueblo alemán empieza a trasuntar su descontento ante una ayuda casi permanente que debe verter hacia el resto de los países con dificultades de la zona, mientras su propia economía se estanca.
El euro entonces y con este panorama sigue perdiendo terreno y cae a 1.4080.
 
Quien gana espacio como viene haciéndolo en los últimos tiempos es el oro, que vuelve a sobrepasar los niveles de 1900 dólares la onza y se encamina a los máximos históricos de 1913 alcanzados a mediados de agosto.
 
El petróleo por su parte perdió terreno ante una realidad económica mundial en franco decaimiento cayendo un 3.3% finalizando en los 83.60 dólares el barril.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com