Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 06/09/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 06 de septiembre de 2011

El BCRA encorsetó al dólar entre 4.2060 y 4.2080 pero debió vender más de 200 millones para impedir una nueva suba. Se devaluó el franco suizo cerca de un 8% y se fijó un cambio mínimo de 1.20 frente al euro. Fuerte caída de las principales monedas frente al dólar. El oro bate y un nuevo record: 1921.50 dólares por onza.

 

Mercado Local:
Se esperaba la rueda con mucha expectativa, luego de un viernes caliente y un lunes acotado por el feriado americano. La tendencia alcista de los últimos cuarenta días acentuada sobre el fin de la semana pasada había sacudido al BCRA y lo había mandado a jugar el partido agresivamente tratando de evitar grandes saltos en el tipo de cambio.
 
Ayer y aún con un feriado en los Estados Unidos que diezma sensiblemente la operativa normal del mercado, el BCRA había tenido que vender cerca de 100 millones para controlar el precio cercano a los 4.2050. La expectativa para hoy estaba planteada.
 
Y en ese sentido no defraudó. Salió tan decididamente alcista el mercado como lo hizo el BCRA para controlarlo, colocando sucesivas ofertas vendedoras de 100 millones en 4.2080 que sirvieron de resistencia para toda la jornada. Pero hubo más. Cuando el mercado retrocedió y llegó a 4.2050 apareció con pequeñas compras que le sirvieron para mantener el precio sobre ese valor y abrochar definitivamente una banda de flotación entre 4.2060 y 4.2080 quitándole revoluciones a un mercado nervioso y dispuesto a saltar en busca de valores por encima de los actuales.
 
Dejó por el camino una cifra cercana a los 220 millones, estimándose salidas por alrededor de 250 y entradas por 30 según los conteos del mercado, pero fue inflexible a la hora de dar un mensaje contundente sobre como pretende y quiere la evolución del mercado cambiario.
 
Quedó claro una vez más que la demanda de dólares por parte del sector profesional (bancos y empresas) sigue siendo importante, agregándosele hoy una compra por parte de los particulares por encima de la media de los últimos días, lo cual revitaliza la idea que la dolarización de carteras va camino a incrementarse en los próximos meses fruto de una conjunción de factores de diverso origen, imponiendo como consecuencia una acción vendedora del BCRA también en ascenso.
 
El mercado minorista cerró con pantallas en 4.19 y 4.24 en tanto por el segmento marginal el billete finalizó en los 4.42 vendedor.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 484.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 156.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2077
Última operación en el Siopel:  4.2080
 
 
Mercado Internacional:
El gran impacto de los mercados internacionales fue la devaluación de casi el 8% que impuso el Banco Nacional de Suiza a su moneda. La recuperación que vino exhibiendo el franco suizo en los últimos tiempos, encaramándose dentro de las monedas mejor perfiladas como refugio de los inversores había disparado el nerviosismo de las autoridades suizas que veían el efecto negativo sobre su economía y el temor a una deflación. Finalmente las amenazas del banco central suizo sobre la apreciación de su moneda llegó a su término hoy cuando pulverizó su suba aplicándole una devaluación cercana al 8% mandándolo a niveles de 0.86 frente al dólar luego de haber estado en 0.7880.
Como medida aleatoria, fijo un piso de 1.20 suizos por euro, asegurando al mercado que estaba dispuesto a comprar toda la moneda extranjera necesaria al influjo de frenar la apreciación del franco.
 
Pero no cayó solo el franco suizo, sino que las principales monedas se derrumbaron estrepitosamente, demostrando la fragilidad de la economía mundial, lideradas por la euro zona que no logra destrabar a una Grecia en grave conflicto económico financiero que termina arrastrando a otros socios con extrema debilidad y le generan desequilibrios a los más poderosos.
Así el euro se cayó por debajo del nivel psicológico de 1.40 terminando en 1.3980.
La libra también siguió el mismo camino y finalizó en 1.5980 dejando por el camino casi el 1.5% de beneficio.
 
Quien tuvo una nueva jornada brillante fue el oro que pulverizó la última marca registrada el 19 de agosto del presente. Hoy sobrepasó los 1912.70 alcanzados en esa fecha y llegó a los 1921.65 y a pesar de la toma de ganancia final que lo dejó en los 1880, la fuerza alcista para el metal sigue intacta y se encamina a los 2000 dólares la onza en el corto plazo.
 
Sudamérica siguió el mismo camino que el mundo financiero y el dólar subió en las principales plazas. En Brasil terminó en 1.6650 reales, en Chile en 464 pesos chilenos y en Uruguay en 19 pesos uruguayos.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com