Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 19/09/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 19 de septiembre de 2011

Fuertes ventas de los bancos oficiales para seguir conteniendo el dólar mayorista en 4.2050. Se calculan en 270 los millones vendidos. La euro zona no termina de definir la ayuda a Grecia y esta se acerca al default. El dólar se hace fuerte y sube frente a las principales monedas y metales.

 

Mercado Local:
Volatilidad: nula; presencia oficial: máxima.
En muy pocas palabras se puede resumir una rueda que al igual que las vividas la semana anterior volvió a vestirse con las mismas ropas y transitó por los mismos caminos, siendo la participación oficial nuevamente decisiva para congelar el tipo de cambio en 4.2050.
 
Los estimados 270 millones vendidos entre el BCRA y el Banco Nación, 220 y 50 respectivamente, son elementos más que elocuentes para corroborar una situación que se amplifica por estos días; una fuerte demanda de dólares tanto de empresas como de particulares, una lógica y esperable menor liquidación por parte de los exportadores y una intervención que se incrementa a diario por parte de los bancos oficiales liderados por el BCRA.
 
No parece ser modificable este escenario por lo menos en el corto plazo. La cercanía electoral aún con un resultado de los que se dicen “puestos”, la devaluación diaria del real, la expectativa de un corrimiento del tipo de cambio post octubre y algunos indicadores de la economia local por lo menos discutibles para los analistas, son parte de las explicaciones que se van encontrando para justificar este embate del mercado sobre el dólar que obliga en definitiva a la intervención fuerte y decidida del BCRA para contenerla.
 
Tampoco parece ser modificable la actitud del BCRA, a quien no le está temblando para nada el “mouse electrónico” a la hora de ejecutar sus intervenciones y poner ese techo indestructible e impasable de 4.2050 toda vez que es llamado a actuar.
 
Con este panorama entonces nos encaminamos a presenciar varias sesiones más, siendo la actitud del BCRA quien vaya definiendo los pasos futuros. Está claro que hoy debe vender reservas porque el mercado así lo exige como está claro también que viene usando un tipo de cambio fijo para llevar adelante esa estrategia. ¿Hasta cuando? Se verá, el BCRA siempre ha sido imprevisible dentro de lo previsible del mercado y un cambio en su estrategia puede producirse en cualquier momento, sin dejar por ello nada librado al azar y el control del precio de la divisa americana no corra riesgos.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 295.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 210.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2047
Última operación en el Siopel:  4.2050
 
 
Mercado Internacional:
Todo es forzado en Europa y más precisamente en la euro zona. Lo que se dice y suena favorable luego no es correspondido en los hechos y todo vuelve a fojas cero. La euforia de fines de la semana pasada duró mientras los mercados estuvieron cerrados y el desconcierto, la incertidumbre y los temores se volvieron a apoderar hoy apenas iniciadas las acciones.
 
Grecia dice y hace seguramente los ajustes, pero no alcanzan y pocos creen que pueda revertir su mal momento. Los ministros de finanzas de la zona no lograron ponerse de acuerdo en como avanzar en su crisis porque además temen por la propagación del efecto griego. Alemania por su parte y su partido gobernante siente en su cuerpo cada vez más dolores por lo golpes propinados por resultados electorales adversos que lo ponen de cara a una realidad que su propio pueblo le demanda, basta de atender a otros países que a los ojos del alemán común no merecen ser asistidos.
 
En todo este revuelo las monedas se caen frente al dólar. El euro llega a 1.3660, la libra cierra en 1.5690 y el franco suizo en 0.8820. Pero también lo hacen otros activos como el oro que luego de haber estado a la mañana en los 1820 dólares la onza volvió a sucumbir para cerrar en los 1775 ó el petróleo que perdió cerca de un 3% y terminar en los 85.50 dólares el barril.
 
En Sudamérica lo más destacado pasó por Brasil en donde el dólar volvió a trepar casi un 4% llegando a 1.7970 aunque sobre el final cayó para cerrar por debajo de 1.78, demostrando que la depreciación del real y contra muchos pronósticos no parece ceder su paso.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com