Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 20/09/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 20 de septiembre de 2011

Varios heridos en la city; el BCRA se descolgó con ventas al contado y a futuro que derrumbaron el dólar mayorista a 4.19. Bajan la calificación a Italia, cae la confianza de la economía alemana y el euro sigue por debajo de 1.37. El real toca 1.80.

 

Mercado Local:
Inesperado y explosivo. Dos términos que definen una actuación del BCRA que pulverizó cualquier expectativa, fundamentalmente alcista, pero que también hizo trizas la de aquellos aún bajistas que pretendían ver un piso cercano a los 4.20.
 
Luego de un arranque similar al de todas las últimas ruedas, esto es, una postura agresiva de 100 millones vendedora en 4.2050 que prontamente subió a 500 millones y la compra hormiga del mercado que en poco tiempo ya le había quitado cerca de 50 millones de ese stock, el BCRA sorprendió al mercado colocándose abiertamente vendedor en los plazos resaltando el fin de setiembre al mismo precio que el contado y en la misma sintonía haciéndolo a 24 y 48 hs. algo bastante inusual por no decir inédito.
 
Vaya que se sintió!!!! El impacto fue inmediato y los dolores de la acción furibunda del banco oficial se acrecentaron a medida que los posicionados comprados no veían la forma de salir rápidamente de las mismas. Muchos pensaron que en 4.20 había un piso para el precio del dólar, al igual que el 4.2050 había oficiado de techo durante casi gran parte de setiembre. Error.
El BCRA hizo como el torero en plena faena y ni se inmutó frente a la caída pronunciada de la divisa americana y contempló el desarrollo final de la rueda sin mostrar por ahora interés de compra, ni aún cuando el mercado terminó operado en 4.19.
 
A partir de mañana empieza un nuevo partido. El BCRA ganó una nueva pulseada y se alejó de ese nivel de 4.2050 dentro del cual se encontraba bastante incómodo y hay que ver como reacciona el mercado luego de una jornada de esas en donde quedan algunas heridas de combate que demoran en cicatrizar.
Habrá un escenario distinto al que nos estábamos acostumbrando a ver y dependerá una vez más y más que nunca de como imponga su estrategia el BCRA para saber si esta caída encuentra un piso seguro cercano a 4.19 ó si por el contrario todavía hay que mirar más abajo para encontrarlo. Nuestra visión se aferra más a la primera.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 332.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 295.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1972
Última operación en el Siopel:  4.1900
 
 
Mercado Internacional:
Standard & Poor´s le bajó la nota a Italia; la caída de la confianza en la economía en Alemania fue la más grande en casi tres años; Grecia a un paso del default; poco se puede agregar a este menú para darse cuenta de lo extremadamente frágil que hoy se encuentra la economía de la euro zona.
 
No en vano entonces su moneda no logra soportar hoy un nivel de 1,3750 y cae repetidamente por debajo de 1.37 peligrando muchas veces que dicho nivel sea sobrepasado y vuelva al 1.35 que vimos hace apenas siete días atrás.
La expectativa hoy radica en saber cuando Grecia dirá ó blanqueará su default, sus repercusiones a nivel de los socios con serias dificultades y si esta cesación de pagos lo llevará a decirle adiós al euro y volver a su añorado dracma, algo de difícil visualización pero en absoluto descartable.
 
Lo otro incesante de la rueda de monedas mundiales pasó más cerca nuestro y más precisamente en Brasil, en donde el dólar alcanzó su nivel más alto de más de un año, cuando se topó con el 1.80. Y acá vuelve a darse el caso en donde la teoría va por un lado y la práctica ó la realidad va por otro. Si bien es cierto que la devaluación del real se venía sosteniendo y se veía como algo hasta lógico para contrarrestar un frente inflacionario y un cierto parate comercial, pocos aventuraban una pronta llegada a estos niveles, lo cual demuestra que muchas veces los mercados se anticipan y en este caso en particular están saliéndose del mercado brasileño con más prontitud tal vez de la deseada.  
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com