Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 21/09/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Se calma el dólar por debajo de 4.19 y la banca oficial compra por casi 100 millones. El anuncio de mayor ajuste por parte de Grecia le dio un falso impulso al euro que llegó a 1.3780 para cerrar en 1.3670. El real alcanzó un máximo de 1.8480 con una suba de casi el 3%.

 

Mercado Local:
Había que revisar la lista de heridos antes de salir al mercado. La sacudida de la víspera había dejado algunos golpes físicos y anímicos que necesitaban de mayor cantidad de horas de las normales para estabilizarse y las horas de sueño no fueron las suficientes para serenar una carga emocional demasiado elevada.
 
¿Como arrancaría el mercado, donde se empezaría a definir la rueda, que haría el BCRA? – varias interrogantes a priori que generaban incertidumbre, tensión y hasta cierto nerviosismo.
 
Y el mercado salió dubitativo operándose suavemente hasta niveles de 4.1950, con poco entusiasmo y mirando de reojo hacia la calle Reconquista tratando de intuir ó de adivinar cual sería la estrategia del banco rector. Se sumó a ello las inspecciones que realizó la AFIP en varias entidades financieras y cambiarias en varios puntos del país desde muy temprano que influyó también para que la rueda no estuviese demasiado aceitada y careciese de una tendencia definida aunque el aroma vendedor que había dejado la presencia oficial ayer, todavía se olía.
 
Así ocurrió. Con el paso de las horas la punta vendedora del dólar se fue agudizando, los compradores comenzaron a ceder y a buscar refugio en niveles cada vez más bajos y el 4.19 era psicológicamente el número a vencer y en el que muchos pensaban ver al BCRA recomprando parte de las ventas de los días anteriores.
 
Pero no. Apareció tibiamente el Nación y se retiró, llevándose tras de si una nueva baja esta vez por debajo del 4.19, aunque lejos estaba el mercado de convencerse a esa altura que la caída estaba llegando a su piso. La misma llevó al tipo de cambio hasta 4.1870 y las nuevas intervenciones del Nación no podían hacer cambiar un rumbo que inexorablemente estaba flechado hacia abajo.
Sobre el final mismo, a segundos del cierre, el BCRA compró alrededor de 30 millones entre 4.1880 y 4.1890 aunque difícilmente alguien pueda asegurar que se haya encontrado el piso al tipo de cambio.
 
Tomando esta última definición como válida, la apertura de mañana tendrá seguramente primeros precios en 4.19 y a partir de ahí será una vez más la estrategia que le imponga el BCRA la que defina su desarrollo algo que empieza a ser de difícil pronóstico ante un menú de variados platos pero donde se come solo la sugerencia de la casa.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 335.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 170.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1910
Última operación en el Siopel:  4.1890
 
 
Mercado Internacional:
Una jornada con la mirada y los oídos puestos en la definición de la FED, que se hizo esperar y que culminó con el anuncio de un nuevo paquete de medidas de estímulo para la alicaída economía americana.
 
Hasta ese momento no había pasado casi nada. El euro que estuvo toda la jornada en niveles de 1.3680 había tenido un pico de suba instantes antes hasta 1.3780, cuando Grecia anunció un nuevo ajuste esta vez con quitas a las pensiones y despidos prematuros para empleados públicos. Una imagen muchas veces vista durante los últimos tiempos que no generan más que una efímera recomposición de su moneda y que en instantes vuelve a caer por el peso de una realidad que envuelve a Grecia y a gran parte de la zona comunitaria.
Una vez conocida los planes de la FED el euro volvió a los niveles de 1.3680.
 
Pero el dólar en definitiva subió frente a todas las principales monedas; a la libra a 1.5550, al franco suizo a 0.8970 y el dólar canadiense a 1.0050.
 
En Sudamérica la tónica fue la misma, aunque la suba en Brasil volvió a ser la más impactante al llegar a casi el 3% cuando el frente al real el dólar terminó rozando los 1.85.
Con menor impacto pero también con una buena recuperación, en Chile alcanzó los 502 pesos chilenos en tanto en Uruguay hizo lo mismo tocando los 20 pesos uruguayos por dólar.
 
Jornada errática para el oro que había recuperado parte de su brillo cuando subió a 1817 dólares la onza al promediar la rueda, pero que terminó perdiendo todo lo ganado para quedar en 1780, el mismo precio que el cierre de la víspera. 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com