Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 22/09/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 22 de septiembre de 2011

Jornada de nueva suba del dólar interbancario que terminó en 4.20 sin intervención real del BCRA. El mundo en problemas le da una mano al dólar que sube fuertemente frente al resto de las principales monedas y commodities. Real para el infarto; cae a 1.95, recupera a 1.86 y termina en 1.89.

 

Mercado Local:
Una sesión de variados condimentos:
a)     Una suba desde el 4.19 del cierre de la víspera hasta casi 4.2050 para una posterior caída final hasta 4.20;
b)     Sin intervención efectiva del BCRA por lo menos en el contado, aunque se anotó con ventas de 10 millones en las 48 hs. a 4.2050 de un total de 500 ofrecidos y además volvió a estampar su presencia en el contado y 24 hs. con posturas también de 500 millones en cada una de ellas a 4.2050 que no se concretaron.
c)      Volvió a repetir también la postura vendedora de 5000 contratos (500 millones) en el vencimiento de octubre a 4.2050 de los cuales vendió cerca de la mitad.
d)     Se repitieron las inspecciones a entidades financieras, cambiarias y corredores de cambio que alteraron aunque en menor medida que en la víspera el normal funcionamiento de la plaza en parte de la rueda.
 
Con todo lo expuesto y ante un volumen de negocios interesante de 560 millones, las expectativas sobre el futuro de la divisa americana están radicadas en una apuesta fuerte del BCRA de controlar su precio en 4.2050 no escatimando recursos vivos tanto en el contado como en los futuros para llevar adelante tal misión. La empresa que tiene por delante a falta de casi un mes para las elecciones y ante un cúmulo de variantes ajenas que no lo favorecen demasiado – devaluación del real, crisis externa extrema, caída de commodities, etc. – no es nada fácil aunque lejos está de pensarse en una evolución fuera de su control del dólar.
 
Dentro de estos argumentos podemos citar:
a)     Las escasas dudas que en el mercado existen sobre la real capacidad de fuego del BCRA para contrarrestar cualquier movimiento que lo quiera desestabilizar.
b)     La certeza también que aún pensándose en una leve corrección del tipo de cambio a posteriori de las elecciones, ésta difícilmente sea demasiado importante como para alarmar.
c)      Pocos piensan que en el escenario futuro el BCRA deje de tener el protagonismo que hoy por hoy tiene y que deje de arbitrar un mercado que como lo viene haciendo desde hace ya casi ocho años, le ha dado excelentes resultados, más allá de estarse de acuerdo ó no con ciertas licencias que solo él puede cometer.
 
La apertura de mañana en cifras cercanas a 4.20 pueden perfectamente disparar el dólar a la búsqueda del 4.2050 donde se supone pero no asegura que pueda estar el BCRA para vender. Si esto es así veremos como es su reacción, no sorprendiéndonos alguna actitud fuera de lo previsto que provoque nuevos sacudones en el mercado que le permitan vender menos y cuidar más las reservas. 
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 304.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 256.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.1978
Última operación en el Siopel:  4.2000
 
 
Mercado Internacional:
Más de lo mismo, pero cada día que pasa duele más y provoca más heridos.
Hablar de la Grecia en crisis, es una constante repetición de una situación que se agrava día a día y que no parece tener por lo menos por ahora una solución más ó menos decorosa.
 
Hablar de Alemania y Francia como las dos potencias de la zona con mejores posibilidades pero que no encuentran en el seno de sus propios países un mínimo consenso para activar nuevas ayudas a los países de la zona con serios problemas. Algo hasta si se quiere lógico ante una realidad de dar para que nada se solucione y que todo siga igual.
 
Ni hablar de España, Italia, Irlanda entre otros, socios con dificultades extremas que no pueden resolver sus conflictos y ven pender de un hilo su estabilidad económica, financiera y social y que alargan la decisión de Grecia de cantar default para no quedar ellas expuestas en primera línea.
 
Y de este lado, Estado Unidos no tiene mucho para ofrecer en la famosa “operación twist” y solo estira plazos pero no suelta dinero, lo cual provoca desilusión y desconfianza en los mercados, que igualmente encuentran en el dólar el refugio ideal para escaparle a la crisis.
Por eso la moneda del norte se revalorizó tanto en la jornada de hoy; frente al euro subió a 1.3450, a la libra a 1.5340, al franco suizo a 0.91 entre las principales monedas y a 1725 frente al oro y 80 frente al crudo, oscilando las alzas entre un 2 y un 7% como en el caso del petróleo.
 
En Sudamérica se vivió una jornada similar en cuanto a la suba del dólar. En Uruguay se fue a casi 20.80 y en Chile a 522 con alzas del más del 4%. Y en Brasil en tanto trepó temprano hasta los 1.9530 aplicando una suba del casi 5% hasta que una fuerte intervención vendedora del BCRA haciendo swaps de compra contado con ventas futuros por casi 2750 millones de dólares lo retrajo hasta cerca de 1.86 aunque sobre el final volvió a retomar la senda alcista para cerrar en 1.90.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com