Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 23/09/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

viernes, 23 de septiembre de 2011

Siguieron las ventas del BCRA para mantener el dólar mayorista en 4.2050. Ya se piensa en una baja en las tasas del euro y la moneda comunitaria se opera en 1.35. Fuerte caída de más del 5% del oro lo lleva hasta 1630 dólares la onza.

 

Mercado Local:
Se fue la semana y con los casi 160 millones de hoy con ella también se le fueron más de 400 millones de dólares a las reservas del BCRA que le dan una cifra cercana a los 1400 millones para el acumulado del mes.
 
Volvió a insistir con la tónica de toda la semana de poner posturas de 500 millones al contado, 24 y 48 hs. en 4.2050, sin tener en cuenta el diferencial de tasa de interés y buscando y logrando más que nada ponerle un techo fijo al mercado.
No se privó tampoco de las posturas vendedoras a octubre, noviembre y diciembre de 5000 contratos ó su equivalente a 500 millones por cada mes, resaltando el fin de octubre en donde su precio de 4.2050 coincidió con los puestos al contado, pretendiendo dar de esa manera una certidumbre de tipo de cambio independiente del incremento natural y lógico por una tasa de interés tal como lo expresáramos anteriormente.
 
Pero es su modus operandi en el control del tipo de cambio y para ello pone en juego, habilita y desarrolla toda una estrategia en donde lo más importante es el reflejo de un precio hoy de 4.2050, con lo que busca enlentecer compras, desalentarlas, con una artillería que pone muchos dólares en el frente, que se impone por presencia y que no deja fisuras.
 
Daría la impresión que este 4.2050 y a lo sumo 4.21 le sienta bien para el cierre de fin de mes, aunque su mantenimiento le implique a priori otra semana de ventas.
Tampoco nadie se atrevería a aventurar una semana con el BCRA operando tal como lo hizo en esta, porque difícilmente se repita demasiados días seguidos en su estrategia de control. Es muy probable entonces que la última semana de setiembre nos depare algunas sorpresas por el lado del BCRA que ante una demanda que permanece alta y una exportación todavía fuera de su ciclo normal de liquidación y viéndose obligado a ser netamente vendedor, resuelva alguna jugada fuera de libreto que le permita tomar aire y ganar tiempo.
 
El mercado minorista sin cambios mostró pizarras en 4.18 y 4.23.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 346.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 250.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2030
Última operación en el Siopel:  4.2050
 
 
Mercado Internacional:
La temida recesión vuelve a escena aunque realmente nunca se fue y solo permanece escondida mientras se discuten ó se pronuncian palabras como default, ayuda, crisis, entre otras.
Hoy, los analistas del JP Morgan la reactivaron, la volvieron a mandar al frente y le sugirieron al BCE que baje la tasa de interés en la próxima reunión como una forma de combatirla y de incentivar el consumo. Se verá.
 
Por lo pronto el euro levantó algo su cabeza a primera hora, subió hasta 1.3550 pero luego volvió a su ritmo normal finalizando en 1.3470.
El resto de las monedas también se mantuvieron en el tono bajista de la semana: la libra cerró en 1.5430, el franco suizo en 0.9050 y el canadiense perdiendo mucho terreno por encima de 1.03.
 
Dentro de las monedas con comportamiento positivo en el día de hoy destacamos el real que terminó en 1.8450 recuperando los más de 5.5% perdidos en la víspera que lo habían llevado hasta 1.9530 obligando al BCB a salir a colocar swaps de ventas por más de 2500 millones de dólares para evitar una caída mayor de su moneda.
El peso chileno y el uruguayo no mostraron grandes cambios y finalizaron en 518 y 20 respectivamente.
 
La gran decepción de la jornada y de la semana fue el oro. Hoy llegó a perder hasta el 6% cuando se posicionó en los 1630 dólares la onza, aunque sobre el final haya recuperado parte de su valor al cerrar en 1642. Sin embargo no debemos olvidar que hace apenas diecisiete días, más precisamente el 6 de setiembre el oro cotizaba en su máximo histórico de 1921.45 con lo cual la baja del metal precioso en el mes asciende al 15%. Todo un dato para graficar la volatilidad del metal que sufrió las ejecuciones del stop loss, y que busca un piso cercano a estos valores como para relanzar un nuevo embate alcista aunque el mismo ahora sea más limitado. 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com