Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 27/09/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 27 de septiembre de 2011

Nada cambia en el mercado cambiario argentino; el dólar se mantiene fijo en 4.2050 y el BCRA sigue vendiendo a contado y futuro. Optimismo sobre la euro zona disparan precios de principales monedas y commodities frente al dólar. El real vuelve a niveles de 1.80

 

Mercado Local:
Nada cambia en el mercado cambiario argentino; los volúmenes operativos que no llegan siquiera a los 500 millones, el dólar fijo en 4.2050, la presencia vendedora activa del BCRA y el Nación en el contado y del primero de ellos en los futuros a octubre, noviembre y diciembre, la nula volatilidad, todo esto y poco más, muy poco más para relevar un mercado libre pero desde hace una semana encorsetado a un techo que no tiene fisuras y que por ahora no parece abrigar esperanzas de hacerlo.
 
La postura vendedora del BCRA por 500 millones al contado a 4.2050 parece ya formar parte del diseño gráfico del Siopel y verlo desde el encendido mismo de las máquinas apenas iniciada la rueda saca cualquier posibilidad de variación en el mercado, que no tiene ninguna intención de baja siquiera a 4.2040 fruto de una demanda que si bien ha disminuido en los últimos días no deja de ser importante y que para arriba choca con un 4.2050 que parece estar sujeto con tacos fisher al título ó a la marquesina del “precio offer”.
 
Si a esto le agregamos las posturas también agresivamente vendedoras en los futuros de octubre, noviembre y diciembre, el espacio para moverse que tiene el dólar es de dimensiones demasiado estrechas y las expectativas de algún cambio por estas horas parecen bastante improbables, salvo que, el BCRA en algún momento decida dar un pequeño paso al costado y corra su postura a un nivel levemente superior. Seguimos pensando igualmente que una banda entre 4.2050 y 4.21 es la que mejor paga a la hora de encontrarle el corte al fin de mes.
 
El saldo de la rueda fue de un BCRA desprendiéndose de aproximadamente 40 millones en el contado, más lo hecho en los futuros, un dólar minorista sin cambios en 4.18 y 4.23 y un billete en el segmento marginal retrocediendo levemente a 4.44 y 4.45.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 258.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 240.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2045
Última operación en el Siopel:  4.2050
 
 
Mercado Internacional:
Mercados más optimistas, mejor predispuestos, con mayores ambiciones, buscando encontrar la confianza perdida, hicieron reaccionar en algunos casos con signos muy positivos a las principales monedas y commodities frente al dólar.
 
El hecho de que La Troika como se conoce al grupo de expertos que conforman el FMI, el BCE y la Unión Europea, vaya a Grecia según palabras del ministro de finanzas de aquel país a reafirmar la postura de desembolso de los 8000 millones de euros del tramo de octubre de la ayuda ya concedida por los organismos mencionados, fue un aval importante para que los mercados reaccionaran positivamente.
 
Este dato sumado a algunos indicadores también favorables del lado americano como la suba de la confianza del consumidor, ha golpeado al dólar y los inversores han volcado ventas de la divisa americana a otras monedas y commodities quienes han subido entre el 2 y el 4% según el caso.
 
El euro, que ayer había cerrado por debajo de 1.35 logró escalar para cerrar en 1.3650; la libra que partió de 1.5530 terminó en 1.5650, el franco suizo de 0.9050 hasta 0.8950 y el canadiense por último con igual dibujo lo hizo de 1.0280 a 1.0180.
 
Entre los commodities, el oro recuperó un casi 2.5% y llegó a los 1650 dólares la onza dejando atrás los 1590 a los que había llegado en la víspera. El petróleo por su parte fue el mayor crecimiento de la jornada con más del 5% alcanzando los casi 85 dólares el barril de crudo.
 
En Sudamérica, las monedas se comportaron en sintonía con el mundo y el dólar cayó en Brasil por debajo de 1.80 pareciendo alejarse sólidamente del 1.95 de fines de la semana pasada cuando una reacción alcista llevó a una fuerte intervención del Banco Central de Brasil con los resultados a la vista; en Chile también cayó la divisa americana más del 2% al terminar en los 504 frente al peso chileno, en tanto en Uruguay con menor retroceso cerró en los 20 pesos uruguayos.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com