Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 28/09/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sigue la siesta en el mercado local; dólar en 4.2050, fuerte presencia oficial en contado y futuros y volumen de negocios en descenso. Volvieron las dudas a los mercados sobre la situación griega y el dólar asomó nuevamente la cabeza.

 

Mercado Local:
Nada cambia en el mercado cambiario local; todo sigue igual, el 4.2050 vendedor por parte de las entidades oficiales básicamente no ofrece alternativas y termina generando un desgano generalizado en un mercado que a su vez día a día perdiendo volumen de operaciones.
 
Los apenas 416 millones negociados trajeron como saldo para las arcas oficiales de una salida de alrededor de 60 millones al contado, divididos en partes iguales por el BCRA y el Banco Nación según consignaron operadores del mercado.
 
De cara a las últimas dos jornadas del mes, debemos tener en cuenta las festividades del año nuevo judío a celebrarse a partir de mañana, lo cual redundará en una apreciable merma de la actividad en general y financiera en particular, que sumado al absoluto control impuesto por el BCRA tanto en el contado como en los futuros con posturas sumamente agresivas hasta fin de año, no auguran vientos de cambio para el mercado cambiario local, en el cual seguimos viendo un horizonte de máxima de 4.21 para el corte del mes.
 
El mercado minorista sigue en 4.18 y 4.23 en tanto en el segmento informal el billete terminó sobre una base de 4.45.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 216.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 200.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2045
Última operación en el Siopel:  4.2050
 
 
Mercado Internacional:
Volvieron las dudas a los mercados internacionales. En realidad se habían disimulado por algunas horas dando paso a una irrealidad de pensar que las soluciones estaban a la vuelta de la esquina.
Los problemas de Grecia no han disminuido y por el contrario van en aumento; las soluciones ó los “parches” que ofrecen los organismos internacionales se demoran por la hasta lógica capacidad de pensar que el dinero que se vierta para paliar la situación griega se termine evaporando por arte de magia y por último la situación de los miembros ó socios de la zona no pasa por su mejor momento y los principales líderes empezaron a sentir en carne propia la respuesta negativa de sus pueblos, perdiendo Merkel y Sarkozy elecciones regionales y Zapatero debiendo adelantar las nacionales.
 
Esto no hace otra cosa que golpear a la moneda comunitaria que habiendo llegado a un máximo de casi 1.37 termina cerrando en 1.3570, volviendo el dólar al centro de la escena como moneda de refugio para los males del mercado.
 
Otro que sintió el impacto fue el oro, que volvió a caer a niveles de los 1600 dólares la onza luego de haber alcanzado los 1660. Por ahora nada indica un cambio drástico de tendencia y todo se maneja dentro de las posibilidades de tomas de ganancia de un activo que lleva cerca de un 15% de ganancia en el año. Sin embargo a la hora de evaluar nuevas inversiones en el metal dorado habrá que tener en cuenta un cierto agotamiento de la corriente alcista, lo cual producirá muy probablemente que las nuevas escaladas sean más escalonadas, más lentas y no tan violentas como las que lo llevaron en muy pocos meses a niveles record de 1920 dólares la onza. El optimismo sobre el activo sigue estando presente, solo que ahora más que nunca hay que saber y entender que su inversión lleva el riesgo de la volatilidad y que la misma nunca debe ser cortoplacista, sino que por el contrario se requiere de paciencia y control sobre su evolución posterior a la compra.
 
El petróleo tampoco gozó de una buena jornada; perdió cerca de un 4% terminando cercano a los 81 dólares el barril. A los motivos de una disminución de la actividad económica mundial se le sumó el aumento de los inventarios americanos fruto de un aumento de las importaciones y una menor actividad de las refinerías, todo lo cual terminó afectando al crudo.
 
En Sudamérica el dólar en Brasil tocó su mínimo de 1.80 pero saltó sobre el final siguiendo los lineamientos de los mercados mundiales culminando la rueda en 1.8250.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com