Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 03/10/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 03 de octubre de 2011

Comienzo de octubre con iguales características a las vistas en setiembre; agresivas posturas vendedoras del BCRA al contado y a futuro, con fuertes ventas y el dólar quieto en 4.2050. El euro se sigue destrozando y ya llega a 1.3230 por Grecia y todo un entorno negativo.

 

Mercado Local:
Muchas veces las cifras, los números, eso que tanto nos gusta analizar y a través de los cuales pretendemos entender situaciones, momentos y hasta hacer futurología, llenan más que las palabras, con las cuales buscamos explicar reacciones, estrategias y sobre las que intentamos plasmar las intenciones ocultas de cualquiera de las fuerzas involucradas en el mercado.
 
Mucho más simple a veces resulta explicar un mercado anodino, chato, quieto y de nula volatilidad a través justamente de un volumen de negocios que en la rueda que acaba de finalizar apenas llegó a los 383 millones operados, una cifra por cierto extremadamente baja y dentro de la cual están metidos casi la mitad por parte de la intervención de los bancos oficiales que según datos del mercado lo hicieron por alrededor de 100 millones por parte del BCRA y 50 por parte del Banco Nación.
 
Queda claro entonces que los volúmenes de operaciones cada vez son más estrechos y la presión oficial para mantener el tipo de cambio “clavado” ó fijo en 4.2050 ya suena como una estrategia que tiene visos de permanecer estable por lo menos durante gran parte del mes en curso, como una forma de evitar ruidos en el mercado cambiario que puedan alterar el normal desarrollo de una siesta cambiaria que apoyada en la almohada del contado y de los futuros a octubre, noviembre, diciembre y enero, cercenan de raiz cualquier intento de suba del tipo de cambio.
 
No vemos por lo tanto que se produzcan modificaciones en este esquema de desarrollo de la rueda cambiaria. No es ni del gusto ni del interés del BCRA hacerlo y por lo tanto difícilmente podamos toparnos con alguna circunstancia diferente a la que se vive actualmente, algo que de ocurrir tendrá el sello de autorización del ente oficial indudablemente.
 
Octubre parece encaminarse entonces a ser un mes en donde la demanda seguramente persistirá en un nivel interesante y en donde el BCRA sólo ó acompañado por el Nación deberán extremar ventas para continuar en la línea de control que exhiben actualmente, buscando fundamentalmente que la opción dólar en el menú de los inversionistas no sea durante el mes la que genere mayor atracción aunque sabido es que la cultura dolarista del argentino ya arraigada desde hace muchos años, difícilmente le quite de su cabeza el deseo de esperar las elecciones de octubre y su futuro inmediato sentado sobre un verde colchón de dólares. La historia así lo indica y si bien esta versión está remixada y muchas cosas han cambiado, algunas de las principales partes argumentales se mantienen intactas y hacen en definitiva a la propia concepción dolarista que emerge desde lo profundo del ser argentino.   
 
El mercado minorista sin cambios, 4.18 y 4.23, en tanto en el segmento marginal con menor demanda el billete cerró en 4.42 vendedor.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 253.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 130.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2045
Última operación en el Siopel:  4.2050
 
 
Mercado Internacional:
Los tiempos en la euro zona se acortan y los esfuerzos por sacar adelante situaciones ya perdidas desde hace largo rato, parecen llegar definitivamente a su fin.
Ni Alemania, ni Francia, ni ningún otro país ni organismo financiero ha podido serenar las aguas turbulentas de una Grecia que ya entregó sus armas económicas y financieras y solo espera la resolución de sus pares para saber a que atenerse. Poco tiene por delante aunque tal vez la realidad del saberse en el fondo del pozo le pueda dar las fuerzas necesarias para intentar por lo menos ponerse de pie.
 
El representante del gobierno alemán fue categórico hoy cuando aseveró que Grecia está en bancarrota y que habría que pensar en condonarle el 50% de su deuda para continuar con sus planes de desarrollo. Pero los temores no solo están puestos en Grecia como país sino en los bancos fundamentalmente alemanes y franceses que fueron y son quienes le pusieron el hombro y los euros al sistema heleno para mantenerlo vivo aunque sabiéndose muerto. No es nada fácil la solución y por eso tantas cabezas pensantes de distintos países y con roles preponderantes no han podido llevar a cabo ninguna medida que generara confianza en los mercados, algo imprescindible para llevar con éxito cualquier empresa.
 
En todo este globo las distintas monedas han sucumbido frente al dólar y el yen principalmente, los principales activos a la hora de cubrir riesgos.
El euro se derrumbó 1.5% y termina en 1.32; la libra 1.5460, el franco suizo 0.92 y el dólar canadiense en 1.05.
2.5% perdió el petróleo que cerró en los 77 dólares el barril y el oro en cambio levanto levemente para cerrar en los 1650 dólares la onza.
 
En Sudamérica el dólar también vivió una jornada de suba; frente al real terminó en 1.89, al peso chileno en 526 y al peso uruguayo en 20.40
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabancos.com