Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 04/10/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 04 de octubre de 2011

Séptima jornada consecutiva con el dólar mayorista “clavado” en 4.2050 con influencia decisiva del BCRA. Habló Bernanke de una FED dispuesta a reactivar la economía y la primera reacción positiva de los mercados se empezó a esfumar sobre el cierre de la rueda. Lógica pura.

 

Mercado Local:
La cuenta la escucha de pie; está sentido, algo mareado, pero no cae y escucha entre el griterío de la gente que el juez le señala con sus dedos y le dice mirándolo a los ojos: siete. ¿Es una crónica de boxeo verdad? Podría serlo pero no es. Es el mercado de cambios.
 
Lleva siete jornadas consecutivas con el mismo cierre de referencia que brinda el BCRA: 4.2045; hace siete ruedas seguidas en donde el BCRA dispone desde el comienzo mismo de ofertas de ventas al contado por 500 millones de dólares a 4.2050 que va recargando en la medida que la cantidad va mermando; hace siete sesiones que el BCRA mete 5000 contratos vendedores (su equivalente son 500 millones) a futuro para los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero agregándole hoy febrero; lleva siete y al igual que el boxeador que está esperando el conteo de ocho para volver a salir, el mercado alienta una nueva rueda con la esperanza que sea distinta, que tenga otras alternativas y no se limite extremadamente al control que le impone el BCRA.
 
Sin embargo esta nueva conformación que le ha impuesto el BCRA al mercado desde hace exactamente siete días, con un tipo de cambio fijo a tal punto que compra y vende en el mismo precio de 4.2050 aunque con un saldo vendedor ampliamente desfavorable, se desconoce que duración tendrá en el tiempo porque a todas luces parece sentarle bien y cómodo. Las ventas netas estimadas hoy en el orden de los 180 millones entre el BCRA y el Nación (150 y 30 respectivamente) no parecen preocuparle y más bien las estaría encasillando con cierta lógica dentro de las salidas normales de un período pre eleccionario con todos los ruidos que ello provoca.
 
Habrá que ver como resuelve, si es que la resolución por lo menos hasta fines de octubre no es la que actualmente estamos viendo en el mercado cambiario, el hecho de vender la menor cantidad de divisas manteniendo acotado el tipo de cambio, un suspenso que el BCRA ha sabido alimentar en más de una oportunidad con estrategias imprevistas.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 322.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 213.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2045
Última operación en el Siopel:  4.2050
 
 
Mercado Internacional:
Amanecimos con mercados a la baja, negros como se acostumbra a decir, en donde las principales monedas y commodities sufrían fuertes bajas; el euro por ejemplo llegando a 1.3140.
 
Pero habló Bernanke y básicamente puso en los oídos de los inversores la idea de que la FED iba a poner a disposición de los mercados los estímulos monetarios suficientes para reactivar la economía.
 
Bien por Bernanke, no dijo nada nuevo, pero los mercados estaban esperando ansiosamente buenas noticias aunque estas se apaguen muy rápidamente. El euro reaccionó hasta 1.33 (recordemos que hace menos de una semana hablábamos de 1.40) y el resto de las monedas siguieron la misma tónica alcanzando los máximos del día; la libra llegó a 1.5460, el franco suizo a 0.9180 y el canadiense 1.0510.
 
El cierre sin embargo las hizo retroceder levemente a la mayoría como reaccionando con cierta desconfianza a las palabras del pope americano y generando nuevamente cierta pausa a la suba e incertidumbre sobre los problemas que en la euro zona siguen latentes.
 
El petróleo tuvo una jornada de fuerte baja por todo lo comentado llegando a perder el 3% y quedando en los 75.30 dólares el barril de crudo.
El oro por su parte luego de un recorrido alcista que lo llevó a los 1650 dólares la onza terminó cayendo peligrosamente a los niveles de los 1600.
 
En Sudamérica las principales monedas mantuvieron las cotizaciones de la víspera; el real quedó en 1.88, el peso chileno en 533 y el peso uruguayo en los 20.40.  
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com