Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 06/10/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 06 de octubre de 2011

El dólar llega a 4.21 por acción impulsada por el BCRA. El euro se revitaliza y sobrepasa el 1.34 tras las declaraciones de Trichet y un mayor optimismo generalizado. El real se suma a la movida y sube un 3% para llegar a 1.79. Otra jornada positiva para el petróleo que supera los 82 dólares el barril.

 

Mercado Local:
Se movió el dólar para llegar a 4.21. Pero no fue una movida escalonada, ni fruto de una acción compradora que se fue llevando por delante las ofertas vendedoras, no, nada de eso. Fue un corrimiento casi en bloque desde el 4.2070 que había sido el cierre de la víspera a 4.2090 que fue donde se empezó a disputar el partido de hoy.
 
Una muy importante oferta de venta en 4.2090 de un banco privado fue capeando desde muy temprano la demanda siempre interesante que se viene dando por estos días en el mercado tanto de empresas como de público en general y cuando esta última parecía quedarse sin aire, llamativamente apareció el BCRA para comprar una buena porción de esa torta en 4.2090 y generar un cierto desconcierto entre los operadores que no esperaban encontrarse con algo así, aunque bien vale mencionarlo estas intervenciones del BCRA si bien pueden parecer sacadas del contexto normal ó fuera del desarrollo previsible, forman parte de la imprevisibilidad con la que actúa y con la que viene actuando desde hace ya mucho tiempo para que el mercado no le pueda tomar el tiempo y no actúe en función de ese supuesto conocimiento.
 
Con el 4.2090 sellado, algunos intentaron ó pensaron en la posibilidad de una pequeña suba apañada por la entidad oficial y pagaron 4.21. Sorpresa. Ahí vendía el BCRA y el partido se terminó muriendo en la intrascendencia del 4.21, con un volumen de operaciones que apenas llegó a los 460 millones y en donde luego de varias sesiones negativas tuvo una rueda positiva en 50 millones según lo que estimaron algunos analistas y operadores del mercado.
 
La expectativa para el día de mañana nos lleva a pensar en una jornada trabada en el 4.21 con una demanda de billetes por parte del público que debiera seguir constante y que de no mediar ventas privadas, podría seguir obligando al BCRA y al Banco Nación a vender dólares aunque nos apresuramos a vaticinar que los volúmenes de las mismas no deberían ser de una preocupación extrema para las arcas oficiales.
 
En el mercado minorista las pantallas se mantuvieron en 4.18 y 4.24, en tanto por el segmento marginal se produjo una caída a niveles de 4.40.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 310.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 150.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2085
Última operación en el Siopel:  4.2100
 
 
Mercado Internacional:
Jornada positiva para los mercados internacionales de la mano de decisiones tomadas desde el banco central europeo y que su presidente Jean Claude Trichet puso en conocimiento general.
 
El blindaje a los bancos europeos, fundamental para paliar cualquier cimbronazo que pueda producir llegado el caso el default griego y la decisión de no bajar la tasa de referencia de la zona, por lo menos por ahora, fueron los principales motores que impulsaron al euro a niveles superiores a 1.34.
 
Nada despreciable tampoco el dato conocido desde los Estados Unidos respecto a una baja en las solicitudes iniciales de los subsidios por desempleo en la semana pasada, lo cual alienta una mejora en el mercado laboral y con ello lo hace también en la economía en general.
 
Este panorama más optimista fue preponderante para relanzar una nueva suba del petróleo, que subió un 3.25% para llegar a 82.25 dólares el barril de crudo.
 
Jornada también positiva para las monedas sudamericanas en especial el real, que subió más de un 3% cerrando en 1.7860, dejando atrás un comienzo cercano a 1.83 y más atrás aún el casi 1.95 de hace no más de diez días, momento en el cual el BCB impulsó intervenciones drásticas para contrarrestar la caída de su moneda.
El peso chileno por su parte volvió a subir para terminar en 523 en tanto el peso uruguayo fue quien menos volatilidad tuvo cerrando cercano a los 20.40 frente al dólar.
 
El oro en tanto se consolidó bien por encima de los temidos 1600 dólares la onza y cerró en los 1650, algo que vuelve a impulsar a los mercados a tomar nuevas posiciones en el metal habida cuenta de la importante baja sufrida por estos días. 
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com