Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 03/11/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 03 de noviembre de 2011

Calma cambiaria con acción oficial que deja el dólar mayorista en 4.25. No al referéndum en Grecia da respiro a la zona e impulsa al euro por encima de 1.38 a pesar de la baja de la tasa de interés impuesta por el BCE.

 

Mercado Local:
Con un menor volumen de operaciones, 513 millones contra los 694 de la víspera, el dólar mayorista mantuvo la cotización alcanzada en la jornada pasada de 4.25 en gran medida por la acción vendedora de las entidades oficiales comandadas por el BCRA.
 
Desde el vamos de las operaciones y con algunos intentos compradores por encima del nivel de 4.25, la acción conjunta del BCRA y del Banco Nación golpeando las posturas compradoras en 4.25 y 4.2490 presagiaron una jornada de escasa volatilidad y en donde el control oficial sería esencial y vital para mantener a raya el nivel del tipo de cambio.
 
Lo que se insinuó tempranamente fue la postal de la rueda y las operaciones mayoritariamente transitaron sin variaciones dentro de los niveles cercanos al 4.25 con visitas constantes de los bancos oficiales mencionados en la medida que el valor de la divisa americana intentaba escudriñar niveles superiores al 4.25.
 
La calma fue la constante entonces de la rueda que acaba de finalizar en donde los primeros números arrojan ventas totales del BCRA en el orden de los 50 millones y del Banco Nación de 20, aunque cabe mencionar también que sobre el final se vio a la primera de las nombradas comprando dólares y recomponiendo su posición en valores de 4.2490.
 
Para mañana, en el cierre de la semana y luego de la performance vista en la fecha se podría esperar un jornada muy similar a la que acaba de finalizar, especulándose con un cierto grado de complacencia del nivel alcanzado por el dólar por parte del BCRA, aunque bajo su batuta no se podría descartar algún corrimiento alcista, leve, pautado y sin sobresaltos como forma de mantener un valor de dólar competitivo, eje fundamental de la política económica del gobierno.
 
En el plano minorista no hubo mayores novedades y el dólar se cotizó en las principales casas de cambio y bancos en valore de 4.22 y 4.28 para la compra y venta respectivamente.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 318.000.000
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 195.000.000
Tipo de cambio de referencia:  4.2503
Última operación en el Siopel:  4.2500
 
 
Mercado Internacional:
Esta vez sus socios le sonrieron; la amenaza de Papandreu, primer ministro griego de lanzar un referéndum para saber el grado de aceptación de un nuevo ajuste para la toma del siguiente préstamo por parte de la unión europea pareció desvanecerse luego que la oposición a su gobierno decidiera darle su apoyo para seguir adelante con los planes trazados por el líder del gobierno y las autoridades de la zona.
 
Ante este cambio de planes y con un horizonte con menos nubarrones el euro salió de su letargo y luego de haber caído a niveles inferiores a 1.37 retomó con fuerza para sortear sin muchas dificultades el 1.38 y finalizar en 1.3830.
 
Si bien esta noticia impactó positivamente en los mercados y le dio respiro a la coalición Merkel/Sarkozy de cara a un escenario que se presentaba sumamente complicado ya no sólo para Grecia sino para quienes iban a ser empezados a ser mirados con mayor desconfianza, llámese España e Italia, un mayor ajuste no le quita dramatismo a la situación griega que sigue metida en un entuerto de difícil diagnóstico.
 
Si seguimos por la zona europea no debemos dejar de mencionar la un tanto inesperada baja de tasas lanzada por el actual y muy reciente presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, buscando amortiguar los efectos de la crisis y pensando en una inflación controlada en la zona. La misma de ¼ punto llevó la misma de 1.5 a 1.25% en una medida aplaudida en general por la mayoría de las autoridades económicas de los distintos países.
 
El resto de las principales variables financieras estuvieron acordes con la caída del dólar: la libra subió a 1.6050, el franco suizo a 0.8780, el yen a 78.10 y el dólar canadiense a 1.0080.
El oro por su parte también se hizo eco de la jornada positiva y subió casi un 1.5% llegando a los 1765 dólares la onza.
El petróleo no le fue en zaga y con un rendimiento muy similar alcanzó los niveles de 94 dólares el barril de crudo.
 
Por el lado sudamericano el peso chileno y el peso uruguayo acompañaron la tendencia mundial. El primero de ellos subiendo un 1.5% y llegando a perforar los 500 pesos por dólar para cerrar en los 494. El segundo en tanto con una suba más moderada igualmente logró alcanzar los 19.75 pesos por dólar.
Quien no vivió una jornada de euforia fue el real que recién sobre el final de la rueda pudo recuperar algo de lo perdido, cuando luego de un comienzo en 1.72 cayó hasta 1.7450 frente al dólar para cerrar finalmente en 1.7360.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com