Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 15/11/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 15 de noviembre de 2011

El BCRA puso poca pero suficiente carne en el asador para bajar al dólar mayorista a 4.26. Europa no revierte la crisis y el temor de propagación de la misma se refleja en nueva caída de los mercados. El euro otra vez en 1.35.

 

Mercado Local:
El mercado estaba caliente, la oferta de dólares era escasa y la demanda sin ser excepcional era lo suficientemente fuerte para crear un clima favorable para nuevas subas en el precio de la divisa americana. Alcanzar niveles cercanos a 4.28 no era ni fue una tarea demasiado trabajosa y todo apuntaba a una jornada ampliamente compradora.
 
Sin embargo todo esto que sucedió en poco más de dos horas de mercado se fue al piso en las tres horas restantes merced a la acción conjunta del Banco Nación y del BCRA que sacudieron la estantería de los tomadores y terminaron poniendo al “verde” rozando niveles de 4.26.
 
Las agresivas posturas vendedoras del Banco Nación, por 20 millones a todo ó nada esta vez fue acompañada por algunas incursiones del BCRA empujando al dólar desde 4.2790 hasta 4.2750 lo cual tuvo como inmediata reacción la salida rápida de aquellos jugadores con posiciones compradas, al mismo tiempo que una interesante liquidación de los exportadores empezaba a darle forma a una inesperada pero fuerte caída del tipo de cambio.
 
La presión oficial en las posturas vendedoras se mantuvo sin descanso todo el resto de la sesión pero ya no fueron necesarias nuevas efectivas intervenciones; el mercado ya había tomado nota y la oferta de divisas por parte de la exportación hizo el resto. El dólar a poco del cierre ya rozaba el 4.26.
 
Sobre el final el BCRA en valores de 4.2620 recompró gran parte de lo vendido y terminó dejando el precio de la divisa en 4.2650, siendo el saldo primario de la intervención oficial una salida de no más de 10 millones de dólares.
 
Las expectativas para la apertura de mañana ponen un gran signo de interrogación sobre los primeros movimientos. Siempre, después de una jornada en donde la volatilidad se sale de lo normal, se genera un clima de mayor cautela en los mercados y las primeras operaciones demoran en cerrarse más tiempo del habitual.
El 4.2650 bien podría ser un precio de referencia y hasta uno también podría arriesgar que es un buen precio para ser un piso del mercado. Habrá que estar atentos entonces al desarrollo de la rueda y a la estrategia que le impone el BCRA quien volvió a demostrar una vez más que no se siente cómodo con mercados expuestos a grandes saltos no dudando ante ello en descargar parte de su artillería para meterlo ó encerrarlo dentro de carriles más acotados y menos volátiles.
 
El mercado minorista en tanto se mantuvo sin cambios en 4.25 y 4.30 en tanto el dólar marginal algo más ofrecido cerró en 4.70 para la venta.    
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 210.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 175.000.-
Tipo de cambio de referencia:  4.2727
Última operación en el Siopel:  4.2650
 
 
Mercado Internacional:
Cada día que pasa son menos optimistas las presunciones sobre la salud económica y financiera en la euro zona. Va quedando demostrado que los cambios de mando en los gobiernos de Italia y Grecia no le aportaron como se pensaba un viraje importante en el humor de los mercados, aunque sea muy prematuro hablar sobre sus acciones concretas.
Lo que si le queda claro a los mercados es que la situación de ambos países sigue siendo caótica y que la ayuda económica que se le quiere brindar a cambio de un mayor ajuste es resistida por la gente y el temor a un caos social con consecuencias de difícil pronóstico pero seguramente muy negativas ya empieza a pesar en las decisiones de los popes europeos.
A eso se le suma la desconfianza y el temor también a que este proceso que viven Italia y Grecia se vuelva a replicar en otros países de la zona comunitaria y entonces ya el desorden se generalizaría y el futuro del euro como moneda y la zona como tal, estarían en serio peligro de extinción.
 
Con este panorama el euro se topó nuevamente en 1.35 y el resto de las principales monedas siguieron en la misma tendencia aunque con menor volatilidad. La libra cayó a 1.5830, el franco suizo a 0.9150 y el dólar canadiense a 1.02.
 
Entre los commodities, la mejor performance fue la del petróleo quien subió más del 1.5% llegando a merodear los 100 dólares el barril de crudo. Los datos positivos en los Estados Unidos sobre un aumento de las ventas minoristas en octubre y un descenso de los precios mayoristas corrigieron una tendencia inflacionaria que se venía gestando en los últimos meses y ayudaron a contemplar mejores precios para el commoditie de referencia.
.
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com