Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 17/11/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

jueves, 17 de noviembre de 2011

Otra jornada positiva para el BCRA; compró 80 millones con un dólar a la baja en 4.2550. Tiembla la euro zona y se amplía la lista de países en riesgo. Buenos indicadores americanos en empleo y construcción.

 

Mercado Local:
Con un volumen de negocios superior al de la víspera, el mercado igualmente volvió a operar a la baja y le fue funcional al BCRA que logró comprar una cifra cercana a los 80 millones entre 4.2550 y 4.2560 poniéndole por hoy un piso al precio del dólar.
 
Se dio tal como se presumía luego de la jornada de ayer; la continuidad de la tendencia bajista comenzada a principio de semana luego de la intervención del BCRA y del Banco Nación y la expectativa basada en cual sería la reacción de los primeros nombrados viendo la oportunidad de recomprar parte de las divisas vendidas en los últimos tiempos que le han hecho caer sensiblemente el nivel de reservas.
 
La oferta de dólares producto de la exportación, que empieza a ser más abundante por estos días acorde a la época, no encuentra hoy una demanda ni de la importación ni del público en general capaz de balancearla, lo cual termina obligando necesariamente a una baja en el tipo de cambio que empieza a ser aprovechada por el BCRA para comprar y empezar a sumar dólares a sus reservas.
 
Con un mercado quedando por obra y gracia del BCRA en valores de 4.2560, la apertura de mañana tendrá como punto de mira la estrategia que la entidad oficial imponga para saber si este precio es un piso definitivo, si solo le sirvió hoy para frenar la caída, ó si se queda a la expectativa de nuevas bajas para recoger en valores aún inferiores a los visto hoy.
Nuestra impresión al respecto es que ante una realidad concreta de oferta de dólares y una demanda diezmada por circunstancias ya conocidas y explicadas, el mercado mayorista comience a serenarse y sobre esa base un piso definitivo ubicado en niveles de 4.25 y 4.26 le cae bien al BCRA para rearmar las reservas.
 
El mercado minorista en tanto también tuvo un nuevo reacomodamiento bajista quedando las pantallas de bancos y casas de cambio en niveles de 4.24 y 4.29 comprador y vendedor respectivamente.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 158.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 157.000.-
Tipo de cambio de referencia:  4.2572
Última operación en el Siopel:  4.2550
 
 
Mercado Internacional:
Un panorama francamente desolador y dramático se viven por estas horas en la euro zona.
A los momentos críticos que pasan Grecia e Italia, comienza a sumarse España que venía intentando disimular parte de su reconocida crisis con el adelantamiento de las elecciones nacionales, y ya asoma tal vez inesperadamente Francia, uno de los bastiones en los que se sustentaba el poder de fuego de la zona.
 
Francia, pilar indiscutible junto a Alemania de llevar adelante las ayudas a los países con mayores dificultades de la zona comunitaria, exigente a la hora de definir estrategias para los “paquetes solidarios”, tuvo que enfrentar la realidad de tomar financiamiento a largo plazo a tasas impensadas para su condición de líder, pero acordes al momento de extrema gravedad que viven hoy casi sin excepción todas las potencias del viejo continente.
 
Y para cerrar el capítulo europeo basta agregar el momento social que vuelve a palparse en Grecia, con escenas de descontrol por parte de la gente cansada de nuevos ajuste y en contra de un gobierno con muy pocas horas de vuelo, pero sometido al mandato de mayor exigencia y control del gasto por parte de los organismos de control – BCE y FMI -. Algo ya conocido y con final conocido también.
 
Por su parte Estados Unidos volvió a recibir buenos datos económicos: la baja en los pedidos de subsidio por desempleo mejor a la esperada y el mayor pedido para la construcción de casas, sirvieron para aumentar el optimismo generado por una semana en donde diferentes indicadores potenciaron la sensación de una economía aún en problemas pero con signos vitales positivos.
 
Las principales monedas entonces sucumbieron frente al dólar: el euro finalizó en 1.3460, la libra en 1.5730, el franco suizo en 0.92 y el dólar canadiense en 1.0280.
 
Con similar desarrollo, el crudo retrocedió un 4% para quedar en 98 dólares el barril de crudo, al igual que el oro con un 2% de baja terminó en los 1720 dólares la onza.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com