Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 21/11/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

lunes, 21 de noviembre de 2011

En otra muy pobre jornada cambiaria, el dólar se mantuvo en 4.2580 con otra producción positiva del BCRA de casi 50 millones. Tras un comienzo negativo, el euro se recompuso sobre el final para cerrar en 1.3530. Fuerte caída del oro y el petróleo.

 

Mercado Local:
Pobrísima rueda cambiaria, con un volumen de negocios que apenas llegó a los 241 millones de dólares y en donde el mayor beneficiado fue nuevamente el BCRA quien se alzó con cerca de 50 millones fruto de su intervención compradora entre 4.2570 y 4.2580.
 
La oferta de dólares volvió a ser el protagonista de la sesión y si bien el volumen de la misma dista de ser aún demasiado importante, es igualmente lo suficientemente poderosa como para anular a una demanda chata, disminuida, escasa, y a la que por ahora no se le avizoran mejores perspectivas.
 
Con este panorama entonces, seguramente seguiremos viendo un mercado encerrado entre 4.2550 y 4.26, con dos protagonistas excluyentes quienes en definitiva establecen las reglas de juego: los exportadores por un lado y su liquidación de dólares, y el BCRA por el otro, que cubre el desfasaje entre la oferta y la demanda comprando y logrando recomponer parte de sus reservas.
 
El mercado minorista en tanto sin vuelo tampoco se estacionó en 4.24 y 4.29.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 106.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s 135.000.-
Tipo de cambio de referencia:  4.2575
Última operación en el Siopel:  4.2580
 
 
Mercado Internacional:
En España, entra Rajoy, sale Zapatero. Entre aplausos y silbidos de la gente y la expectativa por lo que pueda hacer el entrante en un partido que parece a priori definido, los mercados igualmente no se dejaron llevar por el punto positivo del cambio y siguieron manteniendo la tendencia negativa hacia una España que poco y nada tiene para ofrecer para revertir su imagen.
 
Y si España, con un cambio político radical no logró cambiar el rumbo de los mercados, poco se podía esperar del resto, que vienen con un lastre de escaso margen de maniobra.
No extrañó entonces la caída generalizada de los mercados y de su moneda en particular que llegó a niveles de 1.3430 promediando la rueda.
 
Sin embargo, hoy fue Estados Unidos quien ayudó en parte a un cierto cambio de clima más cerca del cierre de los mercados y que mejoraron la performance del euro hasta llevarlo a 1.3540: por un lado un nuevo dato positivo, esta vez de la venta de casas, subiendo imprevistamente en el renglón de las usadas y por otro uno dramáticamente negativo para los Estados Unidos, cuando el congreso no logró ponerse de acuerdo para aprobar un plan de reducción de gastos por 1.2 billones de dólares para los próximos diez años, en un plazo para acordar que finaliza a la medianoche del miércoles.
 
Como decíamos entonces, el euro cerró en 1.3540, la libra 1.5670, el yen en 77, el franco suizo en 0.9140 y el franco suizo en casi 1.04.
 
Por el lado de los commodities no fue una buena jornada; el crudo cayó más del 1.5% finalizando en los 96.20 dólares el barril, en tanto el oro con un recorrido muy similar se desplomó por debajo de los 1700 dólares la onza cerrando en los 1687.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com