Informes de Mercado

Informes de Mercado

Blog con los informes de mercado cambiario de ZonaBancos.com

Informe de Mercado del 06/12/2011

Carlos Risso

Por Carlos Risso

martes, 06 de diciembre de 2011

El accionar del BCRA aceleró primero una baja en el dólar interbancario y la posterior compra de 50 millones. Standard & Poor´s volvió a poner en alerta a la Euro zona con amenazas de baja de calificación a varios países, incluyendo en la lista a Alemania y Francia.

 

Mercado Local:
“Se salió del libreto. Sorprendió. Pocos lo esperaban. Se cayeron los pronósticos. El piso no soportó”, estos y otros conceptos similares se fueron escuchando a lo largo de la rueda que acaba de finalizar, tratando de explicar la actuación que le cupo al BCRA y las consecuencias que la misma trajo aparejada.
 
El comienzo de la rueda en valores de 4.2860 parecían anunciar una nueva jornada siguiendo los lineamientos a los que nos estábamos acostumbrando en el mercado cambiario y además, fogoneaban la creencia de que dicho precio era un piso demasiado sólido sobre el cual el BCRA parecía sentirse satisfecho.
 
En un instante todo cambió; el BCRA salió a vender desde 4.2860 hasta 4.2820 con pocos segundos de descanso y el mercado pasó decididamente al plano vendedor. No apretó más el acelerador ni gastó demasiado combustible, ya no era necesario, se había tomado nota, la oferta privada de dólares pesaba demasiado y el 4.28 se pasó de largo sin mucho esfuerzo.
 
Al promediar la rueda y con el tipo de cambio merodeando niveles de 4.2770 y 4.2780, el BCRA salió a frenar la caída y a recomponer reservas, logrando en esos valores capturar una cifra que en el balance general de la sesión le dejó un saldo positivo de alrededor de 50 millones.
 
El análisis para la última sesión de una semana verdaderamente atípica, arranca pensando en movimientos en torno de los 4.28, pero dejando dudas respecto al piso sobre el cual el BCRA afianzará su estrategia. No pensamos a priori en nuevas bajas ó por lo menos no las esperamos con el recorrido de la de hoy, pero es indudable que el dibujo operativo se genera a partir de lo que en exclusividad decida implementar el BCRA y eso no tiene un análisis ni fundamental ni técnico que lo sustente. El techo hoy no parece ser un tema preocupante.
 
En el plano minorista el dólar se mantuvo sin cambios, 4.26 y 4.31, en tanto por el lado marginal el billete siguió cayendo quedando en niveles de 4.59 vendedor.
 
Volumen operado en el Siopel: u$s 212.000.-
Volumen operado en el M.E.C.: u$s   83.000.-
Tipo de cambio de referencia:  4.2812
Última operación en el Siopel:  4.2780
 
 
Mercado Internacional:
Ayer hablábamos de intenciones y no de realidades. Decíamos que se pueden pedir más ajustes, más planes, etc. pero eso en si mismo no lleva a progresos ni soluciones y que al binomio Mérkel/Sarkozy le está faltando liderazgo.
A esto le deberíamos agregar una palabra que hace las veces de pulgar hacia arriba ó hacia abajo tanto para la economía, como para la política, como para cualquier actividad ó disciplina que se quiera poner en funcionamiento: confianza. Sin ella, todos los planes naufragan aún los más sólidos en su argumentación.
 
La Euro zona hoy camina sin rumbo porque sus líderes no tienen la confianza ya no de sus pares mundiales, sino de sus propios coterráneos. Pierden elecciones locales en algunos casos, dudan en la capacidad de ser reelectos en otras y así todo es mucho más difícil. En el mientras tanto el tiempo corre y la crisis se profundiza.
 
Hoy Standard & Poor´s sacudió algo que ya viene tambaleándose desde hace mucho rato. Alertó sobre la posibilidad de rebajar la calificación crediticia a quince países de la Euro zona, incluyéndose en esa lista a Alemania y Francia, si no logran ponerse de acuerdo en como solucionar la crisis en la reunión de este fin de semana. Algo que suena como una utopía.
 
En los números, el euro se quedó en 1.34, la libra en 1.5590, el yen en 77.70, el franco suizo en 0.9270 y el dólar canadiense en 1.0110.
En Sudamérica, el dólar se movió al compás de los sucedido en Europa y frente al real operó en 1.79, 513 frente al peso chileno y 19.65 frente al peso uruguayo.
 
El petróleo recuperó algo de su brillo sobre el final de la sesión cerrando en 1725 dólares la onza, una suba de más del 1% luego de haber estado en mitad de la misma cercano a los 1700.
El petróleo sin cambios cerró en los 101 dólares el barril de crudo.
 
 
Carlos D. Risso – www.zonabancos.com
 
Se autoriza la difusión total ó parcial del artículo, siempre y cuando se cite la fuente y el autor del mismo:

Carlos D. Risso
www.zonabanco
s.com